España acoge su primera convocatoria del Examen Europeo de Hematología

Dado el éxito de participación, Madrid repetirá convocatoria en el año 2020

José Tomás Navarro.
España acoge su primera convocatoria del Examen Europeo de Hematología
lun 17 junio 2019. 17.00H
España ha acogido, por primera vez, una convocatoria nacional del Examen Europeo de Hematología, al que se han presentado 27 hematólogos. La sede de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha sido el lugar escogido para realizarlo.

De forma simultánea, el examen se ha celebrado en Ámsterdam, Ankara, Atenas, Lisboa y Berna. “Se trata de un hito para la Hematología española y su posicionamiento a nivel europeo”, ha comentado José Tomás Navarro, director del Examen Europeo de Hematología y secretario general de la SEHH.

Navarro ha señalado que, además, “representa un paso muy importante para la armonización de la formación de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en Europa, así como para la mejora de la atención sanitaria a nivel europeo”.


Próxima convocatoria del examen


Las dos ediciones anteriores del examen contaron con una participación de 64 hematólogos en 2017 y 80 en 2018, “mientras que este año ha ascendido a 150, siendo Madrid la convocatoria más numerosa por detrás de Ámsterdam”.


A nivel nacional, este título se considera un mérito para acceder a ayudas y becas de la SEHH-FEHH


“Dado el éxito cosechado”, ha continuado el hematólogo, “la EHA [Sociedad Europea de Hematología] prevé continuar con este proyecto y volver a celebrar una convocatoria del examen en Madrid en 2020”.

El Examen Europeo de Hematología lo puede realizar cualquier hematólogo que quiera evaluar sus conocimientos sobre la especialidad. No obstante, va dirigido principalmente a aquellos profesionales que hayan finalizado recientemente su formación o que estén a punto de hacerlo.


Sello de calidad


Para Navarro, “esta prueba representa una herramienta para otorgar, al profesional que la supere, un sello de calidad por el que se certifica que se cuentan con los estándares de conocimiento exigidos en el programa europeo de Hematología, además de facilitarles la movilidad laboral a otros países”.

A nivel nacional, este título se considera un mérito para acceder a las convocatorias de ayudas y becas de la SEHH-FEHH, entre otros beneficios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.