El hematólogo Carlos Fernández defiende que el Clínic seguirá perfeccionando el modelo pactado a nivel internacional

Carlos Fernández diseña un modelo para pronosticar el éxito de la CAR-T en pacientes con mieloma múltiple
Carlos Fernández, hematólogo del Clínic de Barcelona.


23 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La participación del Hospital Clínic de Barcelona en una investigación, junto con otros centros internacionales, ha permitido crear un nuevo modelo para predecir la respuesta a la terapia con células CAR-T en el mieloma múltiple. A través de cuatro biomarcadores, el especialista podrá saber hasta qué punto la terapia avanzada resultará eficaz. El Clínic está dispuesto a seguir colaborando para refinar aún más el pronóstico de estos pacientes, permitiendo conocer cuáles de ellos necesitan un nuevo tratamiento tras la CAR-T, o si no resulta tan prioritario analizar nuevos abordajes.

Uno de los líderes de esta investigación internacional es Carlos Fernández, hematólogo del hospital catalán, que explica en Redacción Médica que actualmente el uso de CAR-T frente al mieloma resulta ser “un tratamiento eficaz en la inmensa mayoría de los pacientes, alcanzando respuestas de entre el 80 y el 100 por ciento. El problema que se tiene actualmente es la duración de la respuesta, ya que se aspira a que sean lo más largas posible”. Dependiendo de los estudios realizados, el especialista revela que el efecto CAR-T “llega a ser de uno a nueve meses o hasta poco menos de tres años. Existe un rango muy amplio del tiempo que pueden estar en respuesta, por lo que se deben tener herramientas para predecir a qué pacientes les irá mejor la terapia”.

A través de la recolecta de datos de diferentes centros europeos sobre células CAR-T con pacientes en recaída o refractarios, el hematólogo detalla que “se identificó cuáles serían los biomarcadores que podrían tener mejor pronóstico en cuanto a la duración de la respuesta”. Estos resultados fueron validados con los logrados por otra cohorte de pacientes de centros estadounidenses, por lo que el especialista destaca que el nuevo modelo está basado en más de 260 pacientes de centros situados en ambos lados del Océano Atlántico”.


"Se deben tener las herramientas para predecir a qué pacientes les irá mejor la terapia"



Los biomarcadores que, por el momento, validan al modelo confeccionado por la investigación, son enumerados y descritos por Fernández: “Uno de ellos es la presencia de la enfermedad fuera de la médula ósea en forma de tumores o de células de mieloma múltiple que están en la sangre. El segundo elemento sería la identificación de una genética en la célula maligna de alto riesgo. El tercero estaría ligado al incremento de la proteína que almacena el hierro, y finalmente la refractariedad de uno de los fármacos más usados contra esta indicación”.

Tres niveles de riesgo CAR-T y disponibilidad de más tratamientos

 
Con este nuevo sistema implantado, el especialista relata que, si hay un solo factor de riesgo o ninguno, “se considera al paciente de bajo riesgo. En casa de que haya dos o tres, sería riesgo intermedio, y si los tiene todos es un paciente de alto riesgo”. El especialista remarca que la CAR-T sí funcionaría pese a que se tuviesen los cuatro biomarcadores, aunque advierte que “más de la mitad de los pacientes en cinco meses ya habría recaído. Por otra parte, solamente el siete por ciento de los que no tienen ningún factor recae en seis meses”.

El papel del Clínic a la hora de diseñar un modelo eficaz para detectar la respuesta a la terapia CAR-T en mieloma múltiple no termina aquí. Según Fernández, un grupo de la investigación “ha mostrado interés para incluir a más pacientes en Europa y en Estados Unidos, con objetivo de seguir perfeccionando y identificar y refinar más el pronóstico. El Clínic participará en este aspecto”.


"El Clínic seguirá perfeccionando el modelo para identificar y refinar más el pronóstico de CAR-T"



En caso de que más de la mitad de los pacientes pueda recaer en el primer año, el hematólogo destaca que es necesario una estrategia para este colectivo: “Si no se cuenta con estos biomarcadores el tratamiento puede durar meses o incluso años, pero si no es así la disponibilidad de otros tratamientos tras la CAR-T es prioritario para seguir luchando contra el mieloma”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.