Se trata del grupo cooperativo de la SEHH con mayor producción científica y acaba de celebrar su 49º Reunión Anual

El Pethema pondrá en marcha 9 estudios en 4 cánceres hematológicos
Sebastián Garzón, presidente del Comité Organizador; Miguel A. Sanz, presidente del Grupo Pethema; y Albert Oriol, secretario del Grupo Pethema.


1 dic. 2021 16:05H
SE LEE EN 4 minutos
El Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema) es el grupo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con mayor producción científica. A día de hoy, cuenta con 45 estudios vigentes y 9 pendientes de inicio, 28 proyectos cooperativos, 7 programas de soporte a grupos o centros, 4 estudios biológicos provenientes de convocatorias públicas competitivas (3 del Grupo Español de Mieloma y 1 del Grupo Español de Leucemia Aguda Linfoblástica) y 5 redes de centros. En los últimos 12 meses, Pethema ha generado 48 publicaciones científicas internacionales, con un factor de impacto medio de 7.3, además de 59 comunicaciones (42 internacionales y 17 nacionales).

Todo esto proviene de los subgrupos de investigación académica e independiente con que cuenta Pethema en mieloma múltiple (MM), leucemia aguda linfoblástica (LAL), leucemia aguda mieloblástica (LAM) y leucemia promielocítica (LPA), leucemia linfática crónica (LLC), síndromes mielodisplásicos (SMD), insuficiencia medular (IM) y trombocitopenia inmune (PTI), y que se acaban de reunir en Jerez de la Frontera (Cádiz) para exponer sus últimos avances en la 49ª Reunión Anual de Pethema. De los 9 estudios pendientes de inicio, 4 son de MM, 2 de LAM, 2 de LLC y 1 de LAL.

Los SMD son un grupo de enfermedades clonales de la célula madre hematopoyética que cursan con citopenias, dishemopoyesis y riesgo aumentado de padecer LMA y afectan, fundamentalmente, a pacientes de edad avanzada. De hecho, el Registro Español de Síndromes Mielodisplásicos (RESMD) sitúa la mediana de edad en 75 años, y el 80 por ciento de los casos se produce en personas mayores de 60.

Caracterización molecular en síndromes mielodisplásicos


Con respecto a este cáncer hematológico, “estamos en un momento clave de su investigación por la aplicación extensa de la caracterización molecular”, explica Fernando Ramos Ortega, vocal del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (Gesmd) y jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Universitario de León. “Son especialmente relevantes ensayos clínicos que ponen a prueba modificaciones conceptuales, como el inicio precoz del tratamiento con lenalidomida en los pacientes con deleción aislada de 5q, antes de que se hagan dependientes de transfusiones”, afirma. Esto puede suponer “un salto cualitativo en el manejo de este cáncer hematológico” y es lo que se está investigando en el ensayo internacional SintraREV, liderado por María Díez Campelo, presidenta del Gesmd.

Por otro lado, el ensayo europeo LUSPLUS analizará el uso inicial de una dosis más alta de luspatercept en los pacientes con SMD y sideroblastos en anillo, en lugar del escalado progresivo de dosis que se practica ahora. Esto “puede suponer una ventaja asistencial, por lo que estamos haciendo gestiones para que los pacientes españoles puedan participar en él”, señala el experto.

El tratamiento de los SMD “ha tenido avances significativos en la última década, pero todavía queda mucho por hacer”, explica Ramos Ortega. “Necesitamos optimizar el soporte transfusional de estos pacientes, reducir la incidencia de infección en los SMD de alto riesgo y alargar mucho más la vida de estos pacientes, mejorar el tratamiento de la trombocitopenia central grave, desarrollar más medicamentos para rescatar a aquellos pacientes que dejan de responder a los agentes eritropoyéticos, reducir la toxicidad renal de los quelantes orales de hierro y aumentar la tasa de curación de los pacientes candidatos a trasplante; también se necesitan medicamentos eficaces en contextos con un componente mieloproliferativo como la leucemia mielomonocítica crónica”, explica.


¿Qué datos tiene el Registro de Trombocitemia Inmune?


La PTI es una enfermedad hematológica que suele afectar a personas sanas y que cursa con la destrucción de las plaquetas, representando un factor de riesgo para el sangrado, aunque las hemorragias graves en estos pacientes son relativamente raras. En el ámbito de esta enfermedad, se han actualizado los datos del registro nacional del Grupo Español de Trombocitemia Inmune (Gepti), que ya cuenta con 267 pacientes procedentes de 22 centros. Este grupo cooperativo de la SEHH tiene estudios observacionales abiertos y 2 pendientes de inicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.