Los Servicios de Hematología de ambos hospitales explican su experiencia con el nuevo tratamiento

Desembarco de CAR-T en Son Espases y La Paz: "Llevamos años preparándonos"
Antonia Sampol y Víctor Jiménez.


11 oct 2022. 09.15H
SE LEE EN 5 minutos
Ofrecer terapia CAR-T a los pacientes sin tener que derivarlos a otros hospitales es el sueño que aspiran lograr los nuevos centros CAR-T designados por el Ministerio de Sanidad. Redacción Médica se ha puesto en contacto con los jefes de Servicio de Hematología del Hospital de Son Espases de Mallorca y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, para conocer de primera mano qué ha cambiado desde sus designaciones como nuevos centros CAR-T.

El Hospital La Paz podrá ejercer el tratamiento CAR-T en pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario, linfoma recurrente o refractario de células de manto, mieloma múltiple en recaída y refractario, leucemia linfoblástica aguda de células B . Además, cuenta con la indicación para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria. En este sentido, el jefe de Servicio de Hematología del Hospital La Paz, Víctor Jiménez, afirma que, hasta ahora, “en Madrid sólo había un centro acreditado previamente, el Gregorio Marañón. Entre la ampliación de centros CAR-T entramos nosotros, por lo que dejamos de ser un hospital reserva para tratar niños a poder ahora ofrecer terapias a adultos. Contamos con la suerte de tener ya experiencia en este tipo de inmunoterapia debido a que hemos ido participando en ensayos clínicos”.

El Hospital de Son Espases también se encuentra eufórico tras su denominación como centro CAR-T para tratar pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, y el Servicio de Hematología ya ha iniciado formación extra para poder afrontar esta terapia cuanto antes mejor. Antònia Sampol, jefa del Servicio de Hematología, afirma a este medio que “llevamos años preparándonos para este momento. Disponemos de una unidad multidisciplinar y ahora mismo hemos organizado un curso de simulación para poder hacer un entrenamiento reproduciendo las condiciones reales tanto de tratamientos médicos como quirúrgicos. Todo ello nos permitirá hacer la formación no solamente del personal médico, sino también de las diferentes especialidades que intervienen: UCI, Neurología, Hematología, Enfermería, etc”.

La acreditación CAR-T de la industria farmacéutica


Pese a estar ya acreditados por el Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo terapia CAR-T, otro permiso que es obligatorio  para su uso es el que exige la industria farmacéutica. “Una cosa es la validación del Ministerio valorando una serie de parámetros y condiciones para tener capacidad de ejercer CAR-T, y la otra es que la industria farmacéutica debe acreditar que ese centro puede ejercer la inmunoterapia. Nosotros tenemos ambas acreditaciones”, afirma Jiménez.

La otra cara de la moneda es Son Espases, que pese a tener el visto bueno de Sanidad, aún no ha logrado obtener la acreditación por parte de la industria farmacéutica. “Nos quedan unos temas por cerrar para tener luz verde y esperamos que a finales de este año podamos funcionar al cien por cien. La CAR-T es una terapia celular donde se manipulan genéticamente las células del propio paciente para volverlas a incluir contra el tumor. Este paso requiere una certificación para asegurarse de que nuestro centro está trabajando con las condiciones de calidad que se exige por parte de la industria”, confirma Sampol.


Sampol: "Esperamos que a finales de este año podamos usar las CAR-T al cien por cien"



Así pues, Son Espases espera comenzar con el primer paciente íntegramente tratado en el hospital a finales del año. “De momento realizamos la fase inicial del tratamiento y esperamos tener cinco o seis pacientes este año. La fase de infusión se deriva a Barcelona, concretamente al Hospital Clínic. Una vez logramos la acreditación, podremos realizar de inicio a fin el tratamiento en Palma”, detalla Sampol.

Aumentar el personal para ejercer CAR-T


Ante el posible aumento de nuevas indicaciones CAR-T y la demanda de más pacientes, Jiménez afirma que “en un principio los primeros pacientes se trataron de manera secuencial para lograr aprendizaje. Si la demanda fuera mayor se podría simultanear varios pacientes, aunque es un aspecto que tenemos que valorar en el futuro”.

Sampol, por su parte, considera que el potencial de las CAR-T está logrando “un aumento significativo de las indicaciones de esta terapia dentro de la Hematología y la Oncología. Ahora mismo el personal que tratará a los pacientes es el equipo que llevamos a cabo trasplantes hematopoyéticos por la similitud de los procesos, aunque no descartamos ampliar personal más adelante”.


Jiménez: "Siempre hay una parte humana detrás del tratamiento CAR-T"



Realizar un tratamiento CAR-T a un paciente es mucho más que impulsar la Hematología de un centro hospitalario. “Siempre hay una parte humana detrás, y dar una solución a pacientes que están en recaída, conocer su dinámica, su familia y no tener que derivarlos a otro centro es muy gratificante”, concluye Jiménez. Sampol, por su parte, afirma tener “mucha ilusión por empezar este proyecto. La formación y todo el procedimiento previo va a tener su recompensa. Ofrecer a nuestros pacientes esta terapia en casa y no tener que derivarlos es un gran paso adelante”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.