Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Descubren un mecanismo que inhibe y destruye células madre de la leucemia

Investigadores inhiben la mitofagia de estas células, conduciéndolas a su muerte

La leucemia mieloide aguda tiene bajas tasas de supervivencia.
Descubren un mecanismo que inhibe y destruye células madre de la leucemia
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 17:00
Investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado han hallado una posible vía para destruir las células madre de la leucemia mieloide aguda impidiéndoles acabar con los mecanismos para controlar el estrés mitocondrial.


"El tratamiento estándar de la leucemia mieloide aguda no ha cambiado desde los años 60", explica Thompson


Este mecanismo está regulado por el gen FIS1 (proteína de fisión mitocondrial 1), que conduce a la mitofagia e impide que las mitocondrias disfuncionales causen daños a la célula.

Estrés mitocondrial

El equipo de Craig T. Jordan, primer autor del estudio, publicado en la revista Cell Stem Stem, descubrió que este gen es activado por la proteína AMPK y que inhibiendo esta proteína se consigue la destrucción de las células madre de la leucemia por estrés mitocondrial.

Sin embargo, las células madre hematopoyéticas sanas no necesitan de esta proteína para sobrevivir, por lo que su inhibición no les perjudica. El uso de fármacos contra esta vía de activación del gen FIS1 sería un ejemplo claro de Medicina de precisión en leucemia.

Medicina de Precisión en leucemia

“El tratamiento estándar de la leucemia mieloide aguda no ha cambiado desde los años 60”, explica Thompson. “Este estudio, y el concepto de usar las células madre de la leucemia como diana, podrían ayudarnos a ofrecer nuevos tratamientos para la forma más común de leucemia adulta”.