El mayor estudio hasta la fecha fija el nexo entre grupo sanguíneo y Covid

Un trabajo retrospectivo analiza los tipos de sangre de casi medio millón de personas en Dinamarca

El mayor estudio hasta la fecha fija el nexo entre grupo sanguíneo y Covid
jue 15 octubre 2020. 10.50H
Dos estudios publicados en la revista Blood Advances sugieren que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener un riesgo menor de infección por Covid-19 y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones orgánicas, si se enferman. Mientras las personas de grupo A y AB pueden tener un mayor riesgo de resultados clínicos graves.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

El papel potencial del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por Covid-19 ha surgido como una cuestión científica importante. "Estos nuevos estudios añaden evidencia de que puede haber una asociación entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad al Covid-19, aunque se necesita investigación adicional para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes", explican los autores de la investigación.

El tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por Covid-19, según un estudio retrospectivo. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas sometidas a pruebas de coronavirus con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los Covid-19 positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre 0 y más personas con los tipos A, B y AB.

Los resultados del nuevo estudio también sugieren que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse con Covid-19 que las personas con el tipo 0. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y tipos AB. Dado que las distribuciones de los grupos sanguíneos varían entre los subgrupos étnicos.

"Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países", señala el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Los investigadores examinaron también datos de 95 pacientes con Covid-19 en estado crítico hospitalizados en Vancouver (Canadá). Descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por coronavirus. También encontraron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.