Un consenso generado por los miembros de la Red Europea de esta enfermedad onco-hematológica

Consenso europeo para la vacunación covid en pacientes con mieloma múltiple
El riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2 y la mortalidad resultante en pacientes con mieloma múltiple aumenta.


05 nov 2021. 12.25H
SE LEE EN 3 minutos
La vacunación contra el Covid-19 en pacienes vulnerables, como aquellos con enfermedades onco-hematológicas, ha sido motivo de debate. La comunidad sanitaria ha reflexionado sobre la idoniedad de que este grupo de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes con mieloma múltiple, reciba o no la vacuna frente al nuevo coronavirus. 

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet miembros de la Red Europea de esta enfermedad onco-hematológica han llegado a la conclusión de que sí es aconsejable que los pacientes con mieloma múltiple reciban la vacuna contra el virus porque los beneficios son superiores a los riesgos que representa. 

Este tipo de pacientes suelen presentar frecuentemente un deterioro inmunológico sustancial y un mayor riesgo de infecciones y mortalidad relacionada con las infecciones. Por tanto, el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2 y la mortalidad resultante también aumentan, lo que enfatiza la importancia de proteger a los pacientes mediante la vacunación. 

Hay que tener en cuenta que los datos disponibles en pacientes con mieloma múltiple sugieren una respuesta inmune anti-SARS-CoV-2 subóptima, lo que significa que una proporción de pacientes está desprotegida. En aquellos que no muestren una buena respuesta, se pueden considerar tratamientos profilácticos con cócteles de anticuerpos monoclonales neutralizantes.

Además, en pacientes con deficiencia en la respuesta inmune al SARS-CoV-2, se recomienda particularmente el cumplimiento de las medidas para la reducción del riesgo de infección.

La politización de las vacunas Covid-19 crea confusión entre los pacientes

El consenso alcanzado por los citados miembros de la Red Europea de Mieloma Múltiple y algunos expertos externos ha sido posible tras varias reuniones virtuales y una extensa investigación bibliográfica, además de la evaluación de los datos publicados recientemente y el trabajo presentado en sus encuentros, así como los hallazgos de sus propios estudios.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado este concilio de expertos es que, sin duda, la politización de las vacunas contra el Covid-19 y, en general, con casi todo lo relacionado con la pandemia, ha causado confusión y fatiga total tanto a los pacientes como a la comunidad sanitaria. 

La mayor serie informada incluyó a 650 pacientes 


La serie más grande informada por la International Myeloma Society incluyó a 650 pacientes hospitalizados con trastornos de las células plasmáticas. Su mediana de edad fue de 69 años y el 95 (617 enfermos) por ciento de esos pacientes presentaron mieloma múltiple. A su vez, un total de 331, de estos 617, recibieron terapia de primera línea. Por últio, de esos pacientes, el 33 por cierto murieron, con una variabilidad sustancial de la mortalidad informada para cada país, que oscila entre el 27 por ciento y el 57 por ciento.
 
Como conclusión, han desarrolaldo que los factores de riesgo, independientes de mortalidad, fueron la edad, el sexo masculino, la enfermedad activa o progresiva y la insuficiencia renal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.