Geltamo publica una guía con todas las novedades terapéuticas para abordar el linfoma de células grandes B difuso

Anticuerpos biespecíficos, plan B para pacientes que no toleran las CAR-T
Andrés López Hernández, hematólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron.


02 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
El tratamiento para el linfoma de células grandes B difuso ha vivido un cambio de paradigma con la aparición de nuevos fármacos y estrategias terapéuticas, principalmente motivado por las nuevas generaciones de terapia CAR-T. Todos estos avances han sido publicados en una guía generada por el Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (Geltamo), aunque todavía siguen siendo insuficientes para un importante número de pacientes que son incurables con las terapias actuales.

Andrés López Hernández, hematólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron y uno de los autores de la guía, afirma en ‘Redacción Médica’ que “una de las principales novedades que ha sufrido el abordaje de este linfoma son la aparición de las CAR-T, y principalmente la repercusión que está teniendo en los pacientes en recaída. El Vall d’Hebrón es uno de los centros que más ha ensayado con esta terapia, ya que se considera un tratamiento alternativo importante para estos pacientes”.

"Necesitamos encontrar alternativas para los pacientes que no se curan con CAR-T"



Pese a los grandes resultados que ha ofrecido este tipo de inmunoterapia, las CAR-T no son la panacea, ya que, en palabras de López, “rescata a largo plazo al 30 o 40 por ciento de los pacientes, mientras que necesitamos encontrar alternativas terapéuticas para el resto. Debemos fijarnos en otros tipos de inmunoterapia y actualmente ya se están haciendo anticuerpos biespecíficos unidos a una molécula determinada para ser usados en ensayos clínicos. Son combinaciones que cobran importancia y pueden dar lugar a rescatar a esos pacientes que ha sido imposible con la terapia CAR-T”.

Otro de los aspectos destacados por el hematólogo es que algunos ensayos clínicos en activo buscan mejorar los resultados de las CAR-T para lograr tratamientos más eficaces ante el linfoma de células grandes B difuso: “Sabemos que determinados medicamentos usados previos, a posteriori o juntamente con esta terapia pueden mejorarnos los resultados. Existen ya inhibidores que se están empezando a dar por CAR-T”.

La medicina de precisión, ineficaz contra el linfoma


Pese a que la inmunoterapia ha dado un vuelco importante en el tratamiento de este linfoma, la aparición de nuevos fármacos ha provocado que la medicina, según el hematólogo, “sea mucho más cara. Hay que seleccionar el paciente que realmente puede responder mejor. Lo más importante es saber cuál es el nicho que va a ir mejor. Es muy importante escoger al paciente para tener las máximas garantías que estamos siendo eficaces”.


"Los medios que tenemos no nos dicen cuáles son los pacientes que pueden ir bien aplicando la medicina de precisión"



La medicina de precisión es el otro gran aliado a la hora de rescatar a los pacientes con esta patología, aunque los hematólogos siguen topándose con piedras en el camino. “Hemos conseguido detectar una alteración genética en este tipo de linfomas y dirigimos el tratamiento con un inhibidor de estadía. En este linfoma no ha dado el resultado esperado, debido a que no sabemos cuál de los pacientes tenemos que seleccionar con seguridad para darle este tipo de tratamiento. Los medios que tenemos hasta este momento no nos dicen cuáles son los pacientes que pueden ir bien en este sentido”, explica el especialista del Vall d’Hebrón.

Una de las particularidades de la guía confeccionada por varios especialistas de Geltamo es su dinamismo y facilidad para adaptarse a las nuevas investigaciones. “Cada vez que haya un evento importante que se pueda incorporar a la terapia de estos pacientes, nos podemos reunir todo el grupo que ha confeccionado la guía, analizarlo y realmente es una terapia para poder aconsejar, se puede incorporar inmediatamente sin necesidad de hacer una nueva guía”, constata López.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.