28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"Necesitamos gente que siga mirando por el microscopio"

Este jueves y viernes se celebra la reunión interanual de la Grupo Español de Citología Hematológica

José María Raya, presidente del GECH.
"Necesitamos gente que siga mirando por el microscopio"
Marcos Domínguez
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 11:25
La citología es un clásico del diagnóstico hematológico y, dentro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el grupo de trabajo enfocado en esta disciplina (el GECH o Grupol Español de Citología Hematológica) es “uno de los más antiguos”, apunta a Redacción Médica su presidente, José María Raya.

Este jueves y viernes se celebra la reunión interanual del GECH, en el que Raya dará paso en el cargo a María Rozman, hasta ahora vicepresidenta, para que esté al frente del grupo durante los dos próximos años, según señalan sus estatutos.

“Hubo un tiempo en que se pensaba que la citología iba a quedar relegada frente a técnicas avanzadas, muy precisas y con mucha sensibilidad”, explica Raya. Sin embargo, estas técnicas –citometría de flujo, citogenética y biología molecular– son complementarias y “junto con la citología forman las cuatro patas de la mesa del diagnóstico de las enfermedades hematológicas”.

El hematólogo lo tiene claro: “Necesitamos gente que siga mirando por el microscopio, resulta fundamental que los residentes se sigan formando con este conocimiento”. Además, se trata de una técnica barata y rápida. “Una muestra de sangre o de médula fácilmente puede ofrecer una impresión diagnóstica inicial, incluso con repercusiones terapéuticas inmediatas”.

La formación, principal reto

Por ello, Raya cree que el reto de su disciplina es que los nuevos hematólogos sigan formándose bien en citología “y que no pierdan el ojo reconociendo rápidamente enfermedades y situaciones clínicas importantes simplemente echando un vistazo a un frotis de sangre o médula ósea”.

En esta reunión, a la acude cerca de medio centenar de especialistas, se seleccionarán unos 6 o 7 casos clínicos, de entre los 12 que se preseleccionaron para este encuentro, para ser enviados al próximo Congreso de la SEHH. “El simposio de los casos citológicos en el congreso de octubre es de los más concurridos, normalmente necesitamos de las salas más grandes”.

También contarán con la lección magistral de María Rozman, sobre la importancia de los signos de displasia multilínea en leucemias agudas y síndromes mielodisplásicos, y se aprovechará para poner en marcha estudios cooperativos. Actualmente, el GECH participa en seis estudios.