24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"El reto de la leucemia infantil es evitar las recaídas"

El responsable de Onco-hematología del Hospital Niño Jesús, Luis Madero, describe las novedades en terapias celulares

El Jefe del Servicio de Onco-hematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero.
"El reto de la leucemia infantil es evitar las recaídas"
Olga Rodríguez
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 09:20
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, según datos de la Federación Española de Padres con niños con cáncer. En el Día Mundial del Cáncer infantil, las asociaciones subrayan que cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos. En este sentido, la Fundación Josep Carreras explica que el 30% de los cánceres pediátricos son casos de leucemia y aunque la tasa de supervivencia a 5 años, de 0 a 14 años, alcanza casi el 80 por ciento, no es suficiente.
 
Los mensajes clave del Día Internacional del Cáncer Infantil enfatizan la necesidad de diagnosticar el cáncer lo antes posible. Además, piden que se garantice el cuidado contra el cáncer ya que es un derecho.
 
El Jefe del Servicio de Onco-hematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, explica en declaraciones a Redacción Médica que las novedades en el tratamiento de la leucemia infantil no incluyen nuevos fármacos ya que los que se utilizan actualmente, son "sumamente efectivos". Sin embargo, el responsable de Onco-hematología describe las terapias celulares que se han incorporado en los últimos años.
 
Evitar las recaídas
 
Con un índice de supervivencia tan elevado, el objetivo en los casos de la leucemia infantil es "evitar las recaídas", según el Dr. Madero. Un ejemplo de las terapias celulares utilizadas en el tratamiento de la leucemia infantil es la que se realiza con CART-19. Una terapia que "a través de linfocitos del paciente destruye anticuerpos de las células leucémicas". "Este es uno de los ensayos clínicos en los que trabaja el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona", añade el oncólogo. Sin embargo, el experto advierte que se trata de "una terapia puente", igual que la de Blinatumomab que también ataca anticuerpos de células leucémicas, es decir, son tratamientos que se realizan antes de realizar un trasplante.
 
Los trasplantes son la otra pata de las novedades en leucemia infantil. Actualmente, se hacen "trasplantes de cordón, que permite que prácticamente todos los pacientes tengan un donante y trasplantes haploidénticos". En los trasplantes haploidénticos los donantes son el padre o la madre del paciente, por lo que son idénticos solo en un haplotipo pero "los resultados son aceptables", describe el doctor.
 
Los retos del futuro
 
El experto en Onco-hematología describe que los retos en el tratamiento de la leucemia infantil pasan por "utilizar terapias menos intensivas en pacientes de bajo riesgo, es decir, curarles con el menor esfuerzo terapéutico". Luis Madero considera, también, que la investigación en tratamientos "como los de CART, con nuevas moléculas, con nuevos ensayos clínicos" es fundamental  para avanzar en el tratamiento de pacientes de alto riesgo.
 
Cuidados Paliativos Pediátricos

 
En el Día Mundial del Cáncer Infantil, la Federación Española de Padres con niños con cáncer, reclama el derecho de los niños con cáncer a tener cuidados paliativos en sus casas. Según la asociación, existen pocas comunidades autónomas con Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio. Según la ONG, "se trata de un reto prioritario para humanizar la situación de los menores con cáncer y sus familias". Para el Jefe del Servicio de Onco-hematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, la desigualdad en el acceso a este tipo de servicios sanitarios "es una realidad".

Por esta razón, considera necesaria no solo esta petición, si no "garantizar que la accesibilidad de los niños al sistema fuese idéntica para disponer de los mejores tratamientos oncológicos". "No todos los resultados, ni los conocimientos son iguales en todo el territorio", añade el Dr. Madero. El experto considera que "los niños deberían ser tratados donde puedan tener mejores resultados", no necesariamente en su lugar de procedencia.
 
Niños con Cáncer reclama que se desarrollen planes integrales de Cuidados Paliativos en todas las CCAA con un apartado específico y presupuesto para los paliativos pediátricos. Además, la asociación exige que se corrija la falta de equidad en los momentos en que los menores son más vulnerables. Aunque los paliativos son cuidados de alivio, la Federación Española de Padres con niños con cáncer considera necesario que se apliquen desde el mismo momento del diagnóstico y se continúe independientemente al tratamiento curativo. Esta última consideración, será abordada una vez se hayan cumplido las anteriores, explican desde Niños con Cáncer.