15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Siete de cada diez 'millennials' olvidan alguna vez tomar la píldora

El ginecólogo debe tener en cuenta el estilo de vida de la usuaria a la hora de recetar un método anticonceptivo

El 40% de las encuestadas lo relaciona con tener una agenda muy ocupada.
Siete de cada diez 'millennials' olvidan alguna vez tomar la píldora
vie 23 septiembre 2016. 12.00H
Redacción
Siete de cada diez jóvenes españolas olvidaron tomar alguna vez la pastilla anticonceptiva oral en el último año, y la cifra se eleva al 80 por ciento a nivel global, según el estudio ‘Millennials y anticoncepción: ¿Por qué se olvidan?’, que ha encuestado a 4.500 chicas de nueve países de entre 21 y 29 años.

Sergio Haimovich, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona, afirma que los resultados muestran que los ginecólogos deben tener en cuenta el “estilo de vida” de las usuarias a la hora de recetar un tipo u otro de método anticonceptivo.

El estudio, realizado por Bayer, concluye que un 27 por ciento de las encuestadas españolas se olvidaron de tomar la píldora en la última semana y durante el último mes fueron un 39 por ciento las chicas españolas que descuidaron la pastilla, un porcentaje “impresionante”, según el ginecólogo. “Como profesionales debemos tener en cuenta a quién tenemos delante y atendernos a su estilo de vida”, ha reflexionado Haimovich, al describir a las millennials como una generación dependiente de la tecnología y con una vida más dinámica, rápida e inmediata, y que están en una fase de acabar estudios o de empezar a trabajar.

Estrés y cambios frecuentes

Entre las posibles explicaciones a nivel global están iniciar una nueva vida en pareja, romper con ella o un cambio profesional, ya que el 75 por ciento de las mujeres encuestadas ha experimentado un promedio de dos de estas situaciones durante el último año, y algunas incluso seis.

Además, el 40 por ciento de las participantes dijo tener una agenda muy ocupada; el 27 por ciento respondió que no tenía la píldora en un lugar visible, y más de dos de cada diez argumentó que sufría estrés laboral.

El estudio también ahonda en otro tipo de despistes cotidianos: el 38 por ciento había olvidado desmaquillarse antes de ir a dormir; el 24 por ciento no se acordó de poner el móvil a cargar; el 20 por ciento olvidó las llaves; el 17 por ciento se dejó la tartera en casa, y una de cada diez no programó el despertador.

Evitar embarazos no deseados

Según el ginecólogo, estos resultados deben hacer reflexionar que, si los olvidos de la pastilla anticonceptiva son tan importantes, “a lo mejor habría que pensar en otros métodos”, y ha explicado que un estudio demostró que recetar otras formas de anticoncepción permitía bajar la tasa de embarazos no deseados en Estados Unidos.

Haimovich ha señalado que la mayoría de abortos no son por falta de anticonceptivos sino por un mal uso o mala adaptación a estos: “Si una joven es muy irresponsable y le das una píldora, la estás obligando a tener un embarazo no deseado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.