21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Conocimiento > Gestión

Vigo presenta su plan de humanización sanitaria 2017-2021

El documento aborda aspectos como la reducción de las listas de espera, potenciar la teleasistencia y la formación

El gerente de EOXI de Vigo, Félix Rubial.
Vigo presenta su plan de humanización sanitaria 2017-2021
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 16:50
La humanización sanitaria sube un peldaño. El área sanitaria de Vigo se ha convertido en la primera de Galicia en contar con un Plan Estratégico 2017-2021, un documento basado en la "humanización" de la atención sanitaria, la "optimización" de los recursos y la "búsqueda de la excelencia".

El documento ha sido presentado por el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, y por el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña. El primero ha sido quien ha destacado que este plan, que también en pionero a nivel español, pretende poner "en primer lugar al paciente" y a sus familiares.

Según ha indicado, más de 300 profesionales han participado en su elaboración, aunque sigue abierto a más aportaciones, y, como principal novedad, cuenta también con la participación del foro de pacientes. Tras su presentación, se incorporarán las sugerencias y matices de última hora, y se crearán grupos de mejora para trabajar en las medidas (guías de actuación) que permitan alcanzar los 64 objetivos estratégicos planteados

Félix Rubial ha explicado que el documento, que ha calificado como "ambicioso pero realista", se articulará en torno a ocho líneas: los pacientes, el desarrollo y reconocimiento de los profesionales, la prevención y la educación sociosanitaria, la accesibilidad y la continuidad asistencial, la cronicidad y las pluripatologías, la excelencia asistencial, la gestión del conocimiento y la investigación, y la calidad y seguridad.

Objetivos claros

En el marco de esas líneas de actuación, la EOXI se ha marcado más de 60 objetivos estratégicos y, sobre algunos de ellos, ya se ha empezado a trabajar porque "están vinculados con problemas que ya se han detectado desde hace tiempo".

Entre los "retos" que afrontará en los próximos años, está "humanizar" la atención sanitaria, mejorando la comunicación con pacientes y familias, y apostando por una medicina personalizada. También se tomarán medidas para potenciar la participación y formación de los profesionales, retener talentos, impulsar la prevención comunitaria, desarrollar herramientas de teleasistencia, o realizar actos de prevención y promoción de la salud.
La reducción de las listas de espera figura como uno de los objetivos más destacados, y el Plan así lo establece, para reducir las demoras tanto en consultas externas, como en la realización de pruebas o de intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte, se establece como objetivo la adecuación de los dispositivos asistenciales a los pacientes crónicos o con pluripatologías, para que el sistema pueda anticiparse y hacerles un seguimiento. Ello implicaría, entre otros cambios, "reforzar" los servicios de enfermería en la Atención Primaria.

En el plan se fijan también objetivos de mejora de la coordinación entre urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y entre el 061 y los PAC; optimización en el sistema de ingresos y altas; potenciación de la atención a enfermedades profesionales; etc.

Finalmente, se apuesta por aumentar las acreditaciones docentes, fortalecer la relación con la Universidad de Vigo, potenciar la colaboración transfronteriza, acreditar los servicios con estándares de calidad internacionales, hacer un "uso racional" de medicamentos o implantes, o apostar por la sostenibilidad ambiental.