La OSI Donostialdea presenta los resultados de su unidad de atención continuada para los pacientes con tumores

Txema Urraca, jefe de Unidad de Gestión Clínica Onkollogika de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea.


29 nov. 2023 19:10H
SE LEE EN 4 minutos
La atención continuada se torna esencial en el tratamiento y acompañamiento de los pacientes oncológicos. Hablamos de pacientes que cada vez viven y cronifican más su enfermedad, por lo que requieren un incremento de prestaciones y atención por parte de los sistemas de salud. Por esta razón, desde la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea apuestan por el refuerzo de este tipo de atención al paciente dentro de la agrupación sanitaria.

Txema Urraca, jefe de la Unidad de Gestión Clínica Onkologikoa de la mencionada OSI, ha explicado los pasos y programas que desarrollan desde esta para mejorar la atención continuada en la 'Jornada Hospital Innovador Organización Sanitaria Integrada Donostialdea', celebrada este miércoles en Madrid bajo la organización de Redacción Médica, el auspicio de SEDISA, el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Serveo.

"Partimos de una necesidad, y es que el cáncer tiene una incidencia progresivamente mayor", asegura el médico, que añade que, además, se habla de pacientes que "viven más". De esta manera, Urraca comenta que la OSI ha tenido que volcar esfuerzos por mejorar las prestaciones asistenciales a los pacientes, buscando "interrumpir su vida lo menos posible". El objetivo, ha explicado, es evitar que las urgencias se saturen por la demanda y que el paciente oncológico vaya directamente al lugar donde va siempre, sin tener que hacer un recorrido innecesario por el hospital.

 Txema Urraca, jefe de la Unidad de Gestión Clínica Onkollogika de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea.

 Txema Urraca, jefe de la Unidad de Gestión Clínica Onkologikoa de la OSI Donostialdea.


De esta idea nace la necesidad de contar con un dispositivo de atención continuada de los pacientes de cáncer en Gipuzkoa, que, en palabras de Urraca, se presentó como "un reto en lo normativo y lo físico", pues es un complejo con edificio separado del resto que "aporta dificultades funcionales", pero que también es una oportunidad para centralizar la atención al paciente oncológico.


Una asistencia que se mueva alrededor del paciente


"Se nos planteó una oportunidad para la unificación de las prestaciones en un edificio separado", ha explicado Urraca. Así, echó a andar un proyecto cuyo objetivo final es que el paciente oncológico pueda tener cubiertas todas sus necesidades en una actuación rápida, reducir sus visitas a urgencias, evitar complicaciones y mejorar, en términos generales, su experiencia dentro del hospital.

A la hora de implantarlo tuvieron que realizar un trabajo previo, que consistió, principalmente, en la formación de la plantilla en respuesta a situaciones graves y crear vías de derivación rápida a algunas especialidades. Finalmente, en abril de este año, el proyecto se materializó y comenzó a funcionar con un equipo integrado por siete profesionales: un administrativo, cinco enfermeras y dos médicos.


Las vías de derivación rápida a otras especialidades han sido clave en el proyecto



La primera decisión que se tomó, al establecer protocolos de actuación, fue potenciar las consultas telefónicas con estos pacientes. "Muchas veces con una consulta por teléfono se puede solventar el problema de manera rápida. De no ser así hay una tripe elección de recursos: pautar una cita presencial, la atención a urgencias o el ingreso directo en el hospital", desarrolla Txema Urraca.

Txema Urraca explica cómo ha mejorado la atención de los pacientes oncológicos en Gipizkoa.

Urraca explica cómo ha mejorado la atención de los pacientes oncológicos en Gipizkoa. 


Los resultados preliminares son prometedores. Según ha presentado el facultativo, entre el uno de abril y el 30 de septiembre la unidad ha atendido más de 1.200 tratamientos mensuales, entre los que ha habido, de media: 600 solicitudes de atención no programada, 30 citas al día, de las cuales siete presenciales, y un 44 por ciento han requerido un seguimiento las 24 horas del día. “Los datos demuestran que podemos anticiparnos al dolor y controlarlo mejor”, apunta el médico.


Hoja de ruta para acelerar procesos


"Estos datos nos tienen que ayudar a reflexionar sobre cómo tenemos que avanzar", ha plateado Urraca, que ha añadido que también buscan validar el proyecto desde la experiencia del paciente.

¿Y qué objetivo se marcan en un futuro cercano? Extender el modelo a otros Servicios y a Atención Primaria, así como recoger de manera online los síntomas que tienen los pacientes en el día a día. "De esta manera, podríamos interpretar los síntomas y crear modelos predictivos, para adelantarnos a las dolencias", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.