Se expone en un estudio publicado en la revista ‘Microbiología Clínica’



27 ene. 2014 14:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Juan Berenguer, presidente de Gesida.

Expertos del Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), han diseñado y desarrollado una aplicación informática para medir el coste-eficacia de los tratamientos antirretrovirales contra el VIH de cada centro.

Dicha aplicación se puede descargar gratis y su objetivo reside en que pueda ser usada por los distintos centros para que evalúen la eficiencia de las diferentes opciones de tratamiento antirretroviral, según sus variables y especificidades propias.

Esta herramienta forma parte de un estudio de la Seimc, que acaba de ser publicado en Microbiología Clínica, y que analiza las pautas preferentes de tratamiento antirretroviral establecidas por consenso por los expertos de Gesida y del Plan Nacional sobre el SIDA, concluyendo que el tratamiento más eficiente, en las condiciones más habituales, es rilpivirina-tenofovir-emtricitabina (TDF/FTC/RPV).

Por lo tanto, el objetivo de la creación de la aplicación ha sido proporcionar a los centros una herramienta con la que puedan realizar su propia evaluación de coste-eficacia utilizando el mismo modelo de evaluación económica desarrollado en este estudio, dado que los resultados puedan variar según las características y variables específicas de cada centro.

“Teniendo en cuenta que los costes de los recursos utilizados en el manejo de pacientes con VIH son diferentes para cada centro, así como la potencial utilización de fármacos genéricos en el futuro, se ha desarrollado esta aplicación informática, que permite calcular los costes de TARV, los costes de iniciar TARV, la eficiencia (coste-eficacia) y la eficiencia relativa de iniciar tratamiento con las diferentes pautas considerando los costes locales”, ha explicado el director del estudio, Antonio Javier Blasco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.