Los titulares de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares, en las jornadas de las enfermeras directivas

Tres consejeros de Sanidad participan en las 32 Jornadas de ANDE
Los consejeros Sanz Fernández, Gómez Picard y Ruiz Escudero, con Jesús Sanz Villorejo.


06 jun 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
Toledo ha sido el escenario en el que se han desarrollado las 32 de las Jornadas de Enfermeras Gestoras (1, 2 y 3 de junio), que organizadas por ANDE (Asociación Nacional de Directivos Enfermeras) contó con la asistencia de cerca de 700 enfermeras gestoras procedentes de todo el territorio nacional.

“Compromiso social: la relevancia del liderazgo enfermero” ha sido el título de la cuarta mesa del programa que con un formato de debate y moderada por Jesús Marino Sanz Villorejo, presidente ANDE, contó con la participación de Patricia Gómez Picard, consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Jesús Sanz, como moderador, apoyándose en el lema de las Jornadas: “Gestión enfermera: Liderando una nueva era” plantea la necesidad de contar con el liderazgo de las enfermeras para afrontar con éxito el futuro de nuestro sistema sanitario, garantizando su sostenibilidad y solvencia. "Este liderazgo también es fundamental para alcanzar nuestro objetivo primordial: la máxima satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios, prestando unos cuidados profesionalizados con calidad y seguridad", aseguran desde ANDE.

Entre los temas que se han abordado en esta jornada han estado:

- La gestión basada en el valor y la contribución de las especificas de las enfermeras

- la participación de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas

- la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de los sistemas e instituciones sanitarias

- la participación de los profesionales en la transformación digital

Durante 90 minutos de "intenso e interesantísimo" debate se hizo alusión a la necesidad de potenciar el liderazgo en los profesionales sanitarios incluyendo el de las enfermeras para poder afrontar con éxito el futuro del sistema sanitario, se analizó la aportación transversal que realiza el Sistema Sanitario en el desarrollo de la mayoría de los ODS, se presentaron los principales proyectos de cada comunidad para implementar una cultura de salud y de la prevención.

El sistema sanitario necesita líderes para transformarlo


Asimismo, se habló que el Sistema Nacional de Salud necesita líderes transformacionales con experiencia y desde luego con mucho conocimiento y trabajo en positivo, y que, además, las enfermeras deben estar en los foros donde se toman las decisiones que les afectan, explicó, Patricia Gómez Picard, consellera de salud de Baleares y enfermera de profesión.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, explicó que “en el cambio de paradigma de hablar de sanidad a hacerlo de salud, los cuidados son determinantes y la Enfermería va a liderarlo como ya lo está haciendo con el proyecto de las UCAPIS que relacionan la Atención Hospitalaria con la Atención Primaria”.

“Tenemos que dejar de medir actividad y centrarnos en resultados en salud y experiencia del paciente”, concluyó la consellera. Además, dijo que “para los ciudadanos: ponga una enfermera en su vida, y tendrá buena Salud y para los políticos: ponga una enfermera en su equipo, y tendrá buenos resultados”.

“Nuestro sistema sanitario necesita contar con el liderazgo de las enfermeras para afrontar con éxito el futuro. La posición de las enfermeras en la toma de decisiones está ganada por derecho propio”, destacó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que finalizó su intervención reconociendo y felicitando a las enfermeras gestoras.

El programa científico de las 32 Jornada de Enfermeras Gestoras en su conjunto tenía el objetivo de “poder intercambiar experiencias, aportar opiniones, debatir desde el conocimiento, siempre desde una reflexión creativa. En definitiva, dar respuesta a los constantes retos que supone la complejidad de un sistema sanitario inmerso en una necesaria transformación y un cambio de modelo que nos dirigirá a asumir un liderazgo de personas y para las personas”, destacó Ángeles Martín Octavio, presidenta de las 32 Jornadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.