15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Sedisa inicia la validación del directorio de competencias internacionales

El objetivo es que los sistema de salud funcionen de forma efectiva para brindar una atención óptima a la población

Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA.
Sedisa inicia la validación del directorio de competencias internacionales
lun 25 junio 2018. 11.20H
Redacción
El documento 'Leadership Competencies for Health Services Managers', realizado por el Global Consortium for Healthcare Management Professionalization -grupo de trabajo promovido por la Federación Internacional de Hospitales (IHF, en sus siglas en inglés)-, en el que participan 17 importantes asociaciones internacionales de Directivos de Salud, recoge de forma estructurada el Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria que los Directivos de la Salud necesitan desarrollar para asegurar que sus organizaciones y el sistema de salud funcionen de forma efectiva para brindar una atención óptima a la población.

En esta línea, el Consortium llama a la adopción de este Directorio como marco de referencia flexible sobre el que desarrollar mapas de competencias locales de Directivos de Salud, adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada región. Con el fin de explorar en profundidad el Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria y su validación a la realidad española, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha puesto en marcha la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria.

“Se trata de un proyecto pionero e innovador en este campo y que cubre un vacío de desarrollo en España”, explica Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de SEDISA, responsable del Comité de Profesionalización de la Sociedad y uno de los coordinadores científicos del proyecto. “La iniciativa responde a la prioridad de promover medidas dirigidas a visibilizar al directivo sanitario e impulsar la profesionalización de los directivos de la salud y elevar el nivel profesional de estos profesionales”.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la ejecución de Luzán 5 Health Consulting, tiene como objetivo validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales recogidos en este Directorio a la realidad del Directivo de Salud en España.

En palabras de Carlos Mur, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y también coordinador científico de la iniciativa, “se recogerá de manera estructurada la visión de los Directivos de Salud españoles como punto de partida sobre el que deberá sustentarse el mapa de competencias profesionales del Directivo de Salud en España. Se trata de un mapa de competencias que pretende confluir con el de los directivos de otros países europeos, como es lógico”. Esta Validación, asimismo, será la piedra angular sobre el que apoyar el Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional de los gestores sanitarios españoles que actualmente está desarrollando.

La Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria aportará un valor cualitativo importante al trabajo por la profesionalización de los directivos, “un paso fundamental en aras de poner en valor la labor profesionalizada de la gestión sanitaria y el liderazgo necesario en esta área, así como la descripción y acreditación del directivo”, coinciden los dos coordinadores científicos.

Junto a los dos coordinadores, forman parte del Comité Científico José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Isabel Hernández Utrera, directora del Hospital de Alta Resolución Utrera de Sevilla, Juan Antonio Marqués, director gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía de la Región de Murcia, y Pere Vallribera, gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida. En la actualidad, el Comité Científico está revisando las competencias del documento internacional, trabajando en la definición del cuestionario Delphi y seleccionando el panel de expertos que trabajarán en la validación de las competencias.

En cuanto a la metodología, la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria, utilizará la metodología Delphi. Esta metodología, que proporciona una validación estadística del consenso logrado, presenta entre otras ventajas el anonimato en la defensa de las opiniones individuales, permite una interacción controlada de cada miembro con las opiniones del resto del grupo, ofrece la oportunidad de reflexionar y reconsiderar la opinión propia entre la primera y la segunda ronda, si los argumentos presentados así lo justifican.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.