Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


22 sep 2022. 21.10H
SE LEE EN 9 minutos


El sistema sanitario español se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia. Así lo ha puesto en evidencia Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha subrayado los principales retos a los que se enfrentan los altos cargos de la administración sanitaria, quienes día a día intentan conjugar innovación, eficiencia e investigación con el fin de mejorar el sistema sanitario. Cuestiones, como la falta de profesionales sanitarios, que son "problemas de Estado".

Y es que el consejero madrileño ha inaugurado el XI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria encarando estas circunstancias que requieren un gran esuferzo por parte de los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, durante su intervención ha puesto de manifiesto las grandes amenzas a las que se han tenido que enfrentar durante y tras la pandemia Covid-19.

Inauguración del XI ENcuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.


En este foro, organizado por Redacción Médica, con la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Pfizer y Sanofi; Ruiz Escudero ha resaltado que asegurar el relevo generacional es la gran dificultad a la que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante las anunciadas jubilaciones que se prevén de aquí a cinco años. "Un problema que tendrá como consecuencia que el 35 por ciento de médicos y el 33 por ciento de enfermeros se jubilen de aquí a 2027". Cifra ante la que se debe "actuar" cuanto antes para hacerle frente y poder paliar la situación.

Para lograrlo, el consejero de Sanidad apunta que se debe abordar desde los "diferentes niveles" mandatarios, "tanto a nivel nacional como autonómico" y, en este sentido, añade que, para ello, "el Gobierno debe dotar de un presupuesto real a la sanidad española".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, han sido los encargados de inaugurar el XI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.


Atención personalizada, objetivo de líderes sanitarios regionales


"La atención personalizada" y lograr "un servicio de salud que cuide y acompañe al paciente" es el objetivo principal para el representante sanitario autonómico, pues a su criterio, éste es el primer cometido a llevar a cabo por todos los altos cargos de la administración sanitaria, logrando así "los mejores resultados para el paciente".

"Y esto solo se logra abordando los problemas esenciales del SNS, como la situación de la Atención Primaria", destaca. Un área de la que Ruiz Escudero no ha querido olvidarse y ha reclamado que "hay que esforzarse para solucionar las grandes dificultades por las que atraviesa" el primer nivel asistencial, haciéndola "más accesible y gestionando mejor las agendas de los médicos de Familia". Así, para poder sostener y mejorar las condiciones de estos profesionales se debe optar por "la digitalización y la desburocratización".

Enrique Ruiz Escudero durante la inauguración.


Elena González, responsable de los Podcast en Redacción Médica, ha sido la encargada de presentar el XI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.


Un inicio de jornada en la que también ha participado el presidente-editor de Redacción Médica, José María Pino, quien ha resaltado la "gran labor" que realizan todos los profesionales "dentro del ámbito sanitario en las diferentes comunidades autónomas".

Un trabajo que Pino ha destacado porque, "aunque los profesionales sanitarios son quienes están en primera línea y quienes realizan un esfuerzo ímprobo por dar la mejor asistencia directa, sin vuestra labor de dirección, coordinación, innovación, emprendimiento y liderazgo los magníficos resultados obtenidos no serían los mismos", ha concluído.

Para finalizar el acto inaugural, Ruiz Escudero ha hecho referencia al filósofo Descartes: "Daría la mitad de lo que sé por la mitad de lo que ignoro". Una frase que se puede "aplicar a este encuentro que pretende estudiar las soluciones que se propongan y aplicarlas a la gestión sanitaria".

Enrique Ruiz Escudero y José María Pino.


Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura; Mamen Barroso, directora general de la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales del Servicio Extremeño de Salud; y Vicente Alonso, director general del Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud. 


Enrique Ruiz Escudero, José María Pino, Fernando Prados, director general de Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid y Miguel López Valverde Argueso, director general de Sistemas de Información y Salud de la Comunidad de Madrid.


Enrique Ruiz Escudero posa junto a Ángel Bajils, director general de Air Liquide Home Healthcare; y Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare.


José María Pino y José María Vergeles.


José María Pino, Enrique Ruiz Escudero y Ana Teresa García Molina, directora de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Abbott.


Susana Ferruz, market access & business development manager de Fresenius Medical Care; Juan Alfonso del Buso, market access & business development manager de Fresenius Medical Care; y Macarena Candales, director of Market Access and Business Development en Fresenius Medical Care.


Enrique Ruiz Escudero posa junto a Victoria Sotomayor, gerente de Gestión Sanitaria de Abbott.


Marina Benito, responsable de Grandes cuentas de terapias respiratorias de Air Liquide; y Maria Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide.


Eva Rapado, relaciones institucionales de Pfizer, Enrique Ruiz Escudero y Cayetana Gutiérrez, regional access manager de Pfizer.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 junto a Enrique Ruiz Escudero.


Juan Carlos Rey Nava, secretario general de Sanidad de Cantabria; y Carmen López Delgado, directora general de Recursos Humanos de la Comunidad Valenciana.


José Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, saluda a Enrique Ruiz Escudero ante José María Pino.


José María Pino, Carlos Moreno, asesor técnico de Área Presupuestaria de la Dirección General de Gestión Económica Financiera y Farmacia del Sermas; y Luis Martínez, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.


Mikel Sánchez, director de Planificación de la Consejería de Sanidad del País Vasco; Llanos Cuenca, directora de Planificación TIC y Atención al paciente de la Comunidad Valenciana; Concha Andrés, secretaria autonómica de Tecnología Sanitaria y Eficiencia de la Comunidad Valenciana; Marian Ibarrondo, directora de Innovación e Investigación del País Vasco; y Frumen Molinero, director de Aseguramiento y Contratación del País Vasco.


Mayte Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; y Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


Luis Martínez charla con Enrique Ruiz Escudero.


Cayetana Gutiérrez y Eva Rapado, de Pfizer.


Ricardo López, Soledad Diez-Madroñero Cendrero, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Extremadura; y Betsabe Alhambra, acompañante.


Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud; Paula Guerrero, gerente de Atención Primaria de La Rioja; José Luis Campos, gerente de Gestión sanitaria de Abbott; y Victoria Sotomayor..


Jesús González, market access & business development manager de Fresenius Medical Care, saluda a Ricardo López.


Carlos Ibares, director de Negocio de Cardiva; Dina Hurtado, directora de Comunicación y Marketing de Cardiva; y Unai Atristain, director de División Clínica de Cardiva.


Silvia Maraver, gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental; y Arantxa Pascual, CMO de General Electric Healthcare.


Miquel Gómez Clares, Gerente del IDI en Catsalud.


Daniel Poyo, sales manager de Abex Excelencia Robótica; Jessica Fernández, sales program coordinator de Abex Excelencia Robótica; Luis Morales, area sales manager de Abex Excelencia Robótica; y Ana Salvia Gonzalez, area sales manager de Abex Excelencia Robótica. 


Celia Gómez y Ricardo López.


Celia Ruiz, jefa de Gabinete de Recursos Humanos del Sescam; Betsabe Alhambra; e Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam.


Marisa Lopez, directora de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos
María; y Teresa García.


Concha Andrés; Maritxell Budó, secretaria de Atención Sanitaria de la Generalitat de Cataluña; Raquel Delgado, public affairs de Sanofi; y Cayetana Gutierrez, market access de Pfizer.


María Fabón, directora del Secretariado de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud; y Paula Guerrero, gerente de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud.


Íñigo Cortázar; Regina Leal y Mayte Marín. 


Eugenia Carandell, directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares; y Susana Ferruz, market access manager de Fresenius Medical Care. 


Aspecto de la sala durante el XI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.