Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:45
Conocimiento > Gestión

Registro de transfusiones a domicilio, un paso más para homogeneizar la HAD

Se trata de un registro de actividad para arrojar una visión común a esta práctica del hospital a domicilio

Pedro Sanroma.
Registro de transfusiones a domicilio, un paso más para homogeneizar la HAD
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 11:00
El 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) ha girado en torno a asuntos capitales para su futuro inmediato. Uno de los puntos en los que más hincapié han hecho los distintos ponentes de este modelo asistencial es en el de dotarse a sí mismos de una base común que dé unidad a la gran heterogeneidad que existe en la hospitalización a domicilio (HAD).

Pedro Sanroma sobre las transfusiones en el domicilio

Para ello, existen varios proyectos encaminados a homogeneizar la práctica de la HAD a nivel nacional, como el registro de transfusiones a domicilio, un plan que tiene como objetivo "categorizar qué se hace, cómo se hace, a quién se trasfunde, qué se trasfunde o cómo se reacciona a las complicaciones, entre otras cosa", explica Pedro Sanroma, responsable del proyecto del registro de transfusiones y médico de HAD del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

De acuerdo con Sanroma, dentro de la heterogeneidad que existe en la HAD, las diferencias entre unidades que realizan transfusiones a domicilio es más acusada si cabe, puesto que "hay hospitales que las realizan regularmente, otros que lo hacen poco y, por último, algunos en los que ni siquiera se hace".

De este modo, el proyecto del registro de las transfusiones no sólo se marca la meta de recoger toda la actividad que se realiza para darle unidad a la práctica, también pretende extender esta práctica a aquellas unidades que aún no la realizan a través de unos criterios unificados y claros: "La intención es abrir una vía clínica para animar a los hospitales que no lo hacen a que trasfundan en casa".

El registro TADE, referente

El proyecto para registrar las trasfusiones a domicilio surgió por la iniciativa particular de un grupo de cinco hematólogos, según explica su responsable, que enseguida fue asumido por la Sehad cuando les fue presentado. Y es que la sociedad de hospitalización a domicilio ya tenía un proyecto parecido en marcha, el Registro TADE, que recoge la actividad en antibioterapia intravenosa que se realiza en casa de los pacientes.

"El doctor Mirón, responsable del Registro TADE, nos ha ayudado mucho por toda la experiencia que tiene en su proyecto", explica Sanroma, quien subraya que, de momento, ambos trabajos no son comparables porque el registro de antibioterapia intravenosa a domicilio lleva en marcha varios años y el suyo apenas ha echado a andar.

"Estamos desarrollando nuestro registro, nos encontramos en fase muy embrionaria y no se están metiendo pacientes aún. De momento lo estamos desarrollando los cinco hematólogos que iniciamos el proyecto y 16 unidades de HAD han manifestado su interés en adherirse cuando se ponga en marcha. Además, algunas unidades más de hospitales que no trasfunden a domicilio también se han interesado, porque quieren empezar a hacerlo", concluye Sanroma.