Primera hoja de ruta para avanzar en la medición de resultados en salud

Esta edición de Amphos aborda los resultados en salud analizando el interés de su medición para el sistema sanitario

Antonio Bañares; Carina Escobar; Jon Guajardo; Blanca Fernández-Lasquetty; y Andrés García Palomo.
Primera hoja de ruta para avanzar en la medición de resultados en salud
mié 04 diciembre 2019. 17.40H
Los resultados en salud aportan calidad y eficiencia al sistema sanitario y son necesarios para la transformación del sistema, algo en lo que coinciden los más de 180 directivos de la salud, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones de pacientes que han participado en la 6ª edición del Informe Amphos que, bajo el título 'Medir para Mejorar', ha desarrollado la primera hoja de ruta que permite el avance en la medición de resultados en salud, buscando la mejora de la práctica clínica diaria y el beneficio que su implementación tiene para el paciente y permitiendo, así, su implementación con una perspectiva estratégica y global. 

Se trata de un proyecto realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie a través del consenso y la coordinación entre todos los agentes del sistema sanitario.

“Amphos es, actualmente, el proyecto sobre implementación de los resultados en salud más relevante en todo el país y el que más puede contribuir a avanzar en este gran reto, del que depende en gran parte la transformación del sistema”, explica Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y miembro del Consejo Asesor de Amphos.

“Además de hacer un análisis técnico y profundo de la situación actual, ha generado un gran consenso de todos los actores, reflexionando sobre cuál debe ser el camino para que cualquier organización que quiera incorporarse a este modelo, independientemente de su recorrido, disponga de una metodología aplicable a cualquier nivel”.

Desde 2012 


“Desde AbbVie, fieles a nuestro compromiso con los pacientes y la innovación, pusimos en marcha el proyecto Amphos en 2012 para contribuir a la eficiencia del sistema y a la mejora de la calidad asistencial prestada a los pacientes. Esperamos que el informe de esta 6ª edición sea de gran interés y permita avanzar en la medición de resultados en salud en España, contribuyendo a reforzar el futuro de nuestro sistema de salud y centrando la asistencia sanitaria en aquello que de verdad tiene valor para los pacientes”, añade Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain. 

El objetivo es "reforzar el futuro del SNS y centrar la asistencia sanitaria en aquello que de verdad tiene valor para los pacientes"




Con frecuencia, el análisis sobre el funcionamiento de los sistemas de salud se centra en medidas estructurales, de proceso y de coste.

Aunque este tipo de análisis son útiles, los datos de los resultados que obtienen los pacientes y la población como consecuencia de la atención sanitaria que reciben, son los únicos que proporcionan información sobre el rendimiento del sistema en relación con su objetivo fundamental: mejorar la salud de los pacientes y de la población.

En este sentido, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y miembro del Consejo Asesor de AMPHOS, subraya: “Manejar la enfermedad, procesar su información y gestionar la toma de decisiones teniendo en cuenta los valores y preferencias de la persona, más allá de los resultados exclusivamente clínicos, producen una mejor adaptación del paciente, mejora la adherencia y, por tanto, su seguridad, lo que se traduce en una mejora en su calidad de vida a la vez que contribuye a un sistema más eficiente”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.