16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

Los resultados de salud desplazan a la gestión por procesos

Alberto de Rosa, Ricardo Herranz, Jennifer Clawson y César Pascual.
Los resultados de salud desplazan a la gestión por procesos
1/1
vie 20 mayo 2016. 16.20H
@JavierBarbado
Cristina Cebrián
Altos cargos directivos de la sanidad han alertado de que, al paso que sigue el sector, la gestión por medio de procesos será desplazada por la cultura de los resultados de salud, todavía muy escasa entre los profesionales y que, sin embargo, ha dado pruebas empíricas de mejora de la asistencia, como ha defendido Jennifer Clawson, Associate Director en The Boston Consulting Group, durante el Congreso Internacional de Directivos de la Salud organizado por la delegación en la capital de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

César Pascual gesticula durante un debate con Jennifer Clawson y Alberto de Rosa.


La directiva ha demostrado que, si se publican los resultados de salud, mejoran las variables que de veras importan a los enfermos como su propia supervivencia pero también la calidad de su atención.

Por su parte, el vicepresidente de esta última, César Pascual, ha vaticinado que “la Medicina basada en resultados reemplazará a la gestión por procesos como estrategia directiva general en el sistema sanitario público”.

En su intervención, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha apelado a la introducción masiva de sistemas de información y de nuevas estrategia de gestión clínica en la sanidad, y ha aludido a la necesidad de la alta especialización en el sector a partir de los ámbitios tanto públicos como privados.

“La colaboración público-privada refuerza el sistema de salud en lugar de descapitalizarlo”, ha aseverado, y ha situado los retos sanitarios en un nivel universal y que “han venido para quedarse”.

Candela Calle; Serge Bernasconi, Chief Executive Officer de MedTech Europe, EDMA y Eucomed; Francisco González, fundador y director técnico de Medelien, y Miguel Ánfres Molinero, gerente del Hospital de Getafe de Madrid, en la primera mesa de la jornada.


Sobre innovación y tendencias, la gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Candela Calle, ha apelado a la necesidad de que los proveedores y las administraciones se adapten a la nueva realidad tanto en compra de medicamentos como de tecnología, y, en esta línea, ha precisado que el ICS mantiene en este momento dos contratos de riesgo compartido por desarrollar con la industria farmacéutica a imitación de los que desarrollan otras entidades como el propio Instituto Catalán de Oncología (ICO), que ella misma preside.

Félix Bravo, presidente de Agrupación Territorial de Sedisa de Madrid; el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza; y el vicepresidente de Sedisa, César Pascual.


Por su parte, Clawson, en su turno de palabra, ha precisado que existe una variable, la sanidad basada en el valor (VBHC, por sus siglas en inglés), de muy difícil definición: “No se trata de un resultado ni de un proceso, sino de aquello que más importa a los pacientes: desde su propia supervivencia hasta su estado de ánimo”.

Acto seguido, esta directiva ha puesto a Suecia como ejemplo de publicación de resultados de salud en dos hospitales, en concreto en 2006 para mortalidad por infarto de miocardio, y, en este sentido, ha asegurado que la comparación interhospitalaria ha llevado a reducir los niveles de mortalidad en algunos casos: “Los resultados transparentes aceleran la mejora”, ha zanjado.

Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en Air Liquide Healthcare; Rosa Bermejo, gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare; Arantxa Ruiz, directora comercial de Actividad Médica de Gases en la misma compañía; y Miguel Noblejas, director gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.


Según Clawson, en Suecia los datos de los hospitales públicos llegan a los médicos frente a lo que sucede en otros países como Reino Unido, donde también se publican pero no se difunden entre los facultativos, y eso marca una diferencia cualitativa a favor del caso sueco.

“Una vez se logran buenos resultados, se atrae a más pacientes, se mejora la seguridad económica al disponer de la oportunidad de cuestionar los costes desde otro punto de vista, y, por último y lo más importante, se ayuda a ‘enganchar’ al personal en la cultura de la mejora continua”, ha concluido.

El caso de la Clínica Martini para cáncer de próstata

Clawson se ha referido a la Clínica Martini, referente en Europa en el tratamiento del cáncer de próstata, que ha establecido un registro desde hace diez años y mide los resultados propios y de los demás.

Miño García, coordinador quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Raúl Delgado, propietario de Ibermansa; María Dolores Rubio, directora médica del Hospital Doctor Rodríguez Lafora; y Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz de Madrid.


“En comparación con la media de otros hospitales en Alemania, sus logros son, en promedio, similares; sin embargo, en los resultados que más interesan a los pacientes como el riesgo de algunas complicaciones de la enfermedad, se revela dos veces menor en esta clínica” gracias, a priori, a esa cultura de evaluación y medida de lo que se hace.

En la primera instantánea, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Innovación de la Sanidad (IDIS) con Íñigo M. Cuesta. A la dcha., Francisco Magriña (consultor) y la directora de Comunicación de Boston Scientific, Dina Hurtado.


En la primera imagen, Angel Puente, presidente del Círculo Sanitario y presidente de Cogesa, junto con Tomás Ruiz Castillo, director general de Grupo Empresarial Electromédico. A la dcha., Piedad Navarro y Luis Rosado, director de Azierta Health.


Paloma Tomás, Market Access de Alexion, y María Rodríguez, de Relaciones Institucionales de Abbvie. A la dcha., vista del auditorio en el Congreso Internacional de Sedisa.


Carlos Marfull, gerente del Hospital Doctor Rodríguez Lafora; Carlos Mur, director gerente del Hospital de Fuenlabrada de MadridM; José Soto, gerente del Clínico San Carlos de Madrid; Fernando Jou Rivera, gerente del Virgen de la Poveda de la capital; Manuel Grandal, director médico en el mismo centro; y Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).


Alfonso Garrigós, director de Gestión de La Princes, con dos representantes de la casa comercial MBA, José Luis Escudero y César Pedrera.


Javier Reyna, subdirector en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid; Francisco Javier Luis Sánchez, director de Gestión del Príncipe de Asturias (Comunidad de Madrid), y Begoña Sánchez, directora de Recursos Humanos del Hospital Fundación Alcorcón.


Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Productos, y Manuel Castro López, director de Sanidad de El Corte Inglés.


En la jornada, José Luis izquierdo, más conocido como el Mago More, imparte una charla sobre innovación a los directivos de la salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.