En algunos centros, la partida de investigación se usará para pagar el impuesto



27 nov. 2014 17:58H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Gerentes de hospitales de gestión indirecta han mostrado este jueves su preocupación máxima por la subida del IVA prevista para enero de 2015 por la cual algunos productos sanitarios pasarán a tributar con el tipo del 21 por ciento en lugar del reducido, y, en este sentido, han previsto un impacto global del 10 por ciento en los presupuestos de que disponen los centros en sus ejercicios anuales.

Juan Antonio Álvarez de la Parra.

Con relación al presupuesto en los hospitales gestionados por Idcsalud, el gerente regional en Madrid, Juan Antonio Álvarez de la Parra, ha insistido en que la variable beneficio-pérdida no se oculta en ningún momento en el ámbito que él conoce, y la cuenta de resultados y la partida inicial deben, como mínimo, mantenerse iguales.

Asimismo, ha puntualizado que el impacto de la subida del IVA en los centros va a suponer redirigir el dinero destinado hasta la fecha a partidas como la investigación para costear el impuesto.

También el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha lamentado que, para sanidad, reciben del Estado asignaciones arbitrarias y que, en el caso de esta administración autonómica, “nunca han dado lugar a superávit”. “Alguien debería plantearse una financiación ajustada al servicio y a la estructura en el caso de la sanidad”, ha ratificado, pues esa medida “daría la capacidad real de ajustar la cuenta de resultados al presupuesto disponible”.

Para Soto, que dirige el Clínico San Carlos de Madrid, de gestión pública directa, el presupuesto de las administraciones públicas solo fija un límite de gasto posible que no siempre se relaciona ni con el superávit ni con el déficit al final del  ejercicio. Así, se ha referido al aumento del presupuesto necesario para las partidas de fármacos hospitalarios, y ha señalado que, de no disponer de dinero para ellas, simplemente se recurre a otro concepto presupuestario de la Administración para compensar ese déficit.

José Soto, Juan Antonio Álvarez de la Parra, Íñigo Lapetra, José Manuel Pérez Gordo y César Santos.


Desde su punto de vista, se debe exigir a los gestores a asumir las soluciones pactadas en los contratos de gestión a partir del presupuesto asignado: “Si necesitamos más, es nuestra obligación mostrárselo con transparencia a las autoridades; es propio de los profesionales, si no se puede, abandonar el puesto”, ha sentenciado.

En su turno de palabra, el gerente de la Agencia Sanitaria de Poniente –modalidad de gestión pública con peculiaridades jurídicas y administrativas respecto al modelo clásico de gestión directa–, José Manuel Pérez Gordo, ha revelado que, en el caso de esta organización, se calcula un impacto de la subida prevista del IVA de 1.100.000 euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda justifica la subida del IVA a la sanidad con la recuperación de la crisis (27/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.