Los directivos piden "repensar" los hospitales y adaptarlos a los pacientes

Destacan la necesidad de crear una cultura de la humanización a través de grupos con valores hipocráticos

Imagen de la mesa durante la ponencia.
Los directivos piden "repensar" los hospitales y adaptarlos a los pacientes
jue 31 enero 2019. 12.50H
“Los proyectos de humanización deben contemplar la gestión de lo macro, lo meso y lo micro. Todos los proyectos deben visualizarse desde la homosfera sociosanitaria. El hospital es una membrana osmótica de intercambios continuos y los profesionales sanitarios tenemos que trabajar en los poros”, así ha explicado Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, una de las claves de la aplicación de la humanización sanitaria durante el coloquio “experiencias en humanización de la asistencia sanitaria” de la 2ª Jornada Precongresual del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Zarco ha destacado la necesidad de crear una cultura de la humanización a través de iniciativas como la creación de 'grupos hipocráticos', grupos profesionales formados en diferentes hospitales para desplegar los valores hipocráticos que son, para él, “los valores de la humanización”.

“Cuando los profesionales son más felices, son más productivos. Hay que repensar las organizaciones sanitarias y adaptarlas a las personas”, ha propuesto Gabriel Heras La Calle, creador del proyecto Hu-Ci, durante su ponencia en el marco de este encuentro organizado por Sedisa y ANDE. “¿Cómo me van a atender bien, si ellos no están bien? El porcentaje de trabajadores ‘quemados’ nos pone a todos en riesgo. Necesitamos cambiar el modelo de gestión".


"Hay que dar herramientas al profesional"


"Dejar de cuidar en serie y cuidar en serio”, afirmó Heras. “Hay que pasar de la contemplación a la activación. No podemos activar a un profesional si no lo formamos, o si no le damos herramientas para aplicar en su día a día”, explicó Juana María Martín Martínez, responsable de formación del proyecto Hurge, centrado en la humanización de las urgencias, emergencias y catástrofes.

“Es necesaria una formación reglada en humanización para las relaciones personales e interpersonales. Debemos poner en marcha sesiones clínicas en diferentes servicios del mismo modo que tenemos, por ejemplo, formación continuada en reanimación cardiopulmonar”, afirmó la especialista.

A la hora de recibir reconocimiento por su trabajo, Chus Pérez Taboada, vicepresidenta del 21CNH y directora de Procesos de Enfermería de la Estructura de Xestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, destacó que para los profesionales lo más importante es la impresión de los pacientes y que, para estos últimos, es sentirse el único paciente.

Por su parte, Pilar Reza, directora de Procesos de Enfermería de la Estructura Organizativa de Vigo, y moderadora de la sesión, resumió la humanización como el proceso para volver a poner el humanismo en el centro de la atención y gestión sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.