Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Gestión

Las nuevas formas de gestión dan una atención integral al paciente crítico

La UCI Sin Paredes, la técnica Lean o el Código Sepsis, entre las estrategias más novedosas y eficientes

José María Sirvent, Pepe Añón, Eduardo Palencia, Lluís Blanch, Ana Abella y Federico Gordo.
Las nuevas formas de gestión dan una atención integral al paciente crítico
Borja Negrete
Joana Huertas
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 16:00
Para mejorar la asistencia de los pacientes críticos no es sólo necesario contar con medios tecnológicos modernos, también es fundamental una gestión que permita a los equipos trabajar en una misma dirección: la calidad asistencial. La Jornada de Avances y Futuro en la Atención del Paciente Crítico organizada por Medtronic Iberia en el Hospital del Henares ha tenido muy presente las nuevas formas de organización que se están aplicando en UCIS de toda España.

El objetivo último de estas estrategias es mejorar la atención y reducir la mortalidad, algo que ha conseguido uno de los métodos más aplaudidos por los asistentes a la ponencia: el modelo UCI Sin Paredes. En los últimos años, el Hospital del Henares se ha convertido en un referente en la gestión del paciente crítico entre otras cosas por la aplicación de este protocolo, basado en la detección precoz del paciente en riesgo en el hospital, fuera de la UCI, y que permite intervenir de forma rápida.

El pilar de este modelo es la estrecha colaboración entre las especialidades médicas. En palabras de Ana Abella, intensivista del Hospital del Henares, el modelo UCI Sin Paredes ha sido capaz de “reducir la estancia media en UCI, la mortalidad, mejorar las decisiones de triage de ingreso y disminuir la tasa de reingreso y de coste farmacéutico”.

La técnica Lean y la telemonitorización

Otro de los modelos organizativos presentados durante la jornada ha sido la técnica Lean. “Consiste en un sistema interprofesional, un método de trabajo simple y efectivo conducido a mejorar la eficiencia y la excelencia que intenta involucrar a todos los profesionales médicos”, ha explicado José María Sirvent, jefe de servicio de la UCI del Hospital Josep Trueta.

Para implementar la técnica Lean, los profesionales de las diferentes especialidades del hospital  se reúnen diariamente para establecer una estrategia concreta para ese día específico. Esta práctica permite conocer las necesidades de cada uno y mejorar la toma de decisiones. “Nos ha permitido mantener una visión integral del sistema clínico”, ha asegurado Sirvent.

La telemonitorización también ha estado presente en la mesa redonda de la mano de Lluís Blanch, director de investigación e innovación del Complejo Hospitalario Parc Tauli, quien se ha mostrado especialmente optimista con “el futuro de la Medicina de Precisión”. “El conocimiento debe ir ligado al desarrollo de la inteligencia artificial, si no, el resultado puede ser un desastre”, ha añadido.

Código Sepsis y seguimiento del paciente

Otra de las novedades presentadas en materia de gestión ha sido el Código Sepsis. Eduardo Palencia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Infanta Leonor ha afirmado que “la Sepsis es un síndrome muy complejo al que se debería prestar la misma atención que a los infartos o al ictus”. 

“Con la aplicación del Código Sepsis hemos conseguido reducir la mortalidad un 50 por ciento. Y todo gracias a la organización del protocolo, ya que el ultimo fármaco se desarrolló hace 15 años y fue retirado”, ha apuntado Palencia, que ha pedido su implantación en más hospitales.

Por último, Pepe Añón, jefe de sección de la UCI del Hospital La Paz, ha subrayado la importancia de seguir al paciente tras el alta hospitalaria: “No podemos mirar hacia otro lado y olvidar las secuelas que produce el ingreso en la UCI, secuelas como depresión, ansiedad, estrés post traumático… En las consultas tras el alta hay que hacer revisiones de diferente tipo y el servicio de Medicina Intensiva debe liderar el equipo multidisciplinar que lleve a cabo el seguimiento de los pacientes”.