La prevención de bajas laborales rentabiliza la actividad asistencial de los centros



22 dic. 2014 14:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Sesenta millones de horas de trabajo y 1.250 millones de euros. Ésas son las cifras que la gripe deja cada año a las empresas españolas, según estimaciones de Prevención Fremap. Se trata de  la enfermedad que más problemas arrastra en las compañías durante los meses de invierno, en especial en enero, al suponer entre un 10 y un 17 por ciento de las bajas laborales.

Mariano de Diego Hernández, presidente de Fremap.

“Esta patología suele suponer entre cinco y siete días de baja laboral”, ha señalado José Manuel Gómez López, director del Área de Medicina de Trabajo de Prevención Fremap. Además, las personas que eligen seguir asistiendo a su puesto de trabajo presentan “una reducción del 50 por ciento en su productividad”, aumentando por otra parte “el riesgo de contagio a los compañeros”, ha advertido el experto.  En el caso contrario, los empleados “sufren una sobrecarga de tareas y pasan más tiempo del habitual en el trabajo”.

En mitad de este escenario, Gómez López hace hincapié en la importancia de la vacunación en empleados, ya que tiene una gran rentabilidad económica para la actividad empresarial. “Se calcula que esta práctica reduce en un 44 por ciento las visitas al médico y hasta en un 70 por ciento el absentismo laboral y su correspondiente pérdida en la productividad”, ha señalado. El miembro de Prevención Fremap sostiene que la inversión en campañas de prevención compensa de forma notable, ya que la vacuna “puede suponer un ahorro para las empresas de unos 870 millones de euros al año”, resultando especialmente deseable en determinados entornos laborales como “la sanidad, la enseñanza o las fuerzas de seguridad”.

La campaña antigripe se puso en marcha el pasado 29 de septiembre y desde entonces el Sistema de Vigilancia de Gripe en España ha registrado diez casos graves y una defunción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.