Deberá autorizar su salida al mercado



24 sept. 2013 12:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que va a comenzar a regular las aplicaciones sanitarias que “transforman” los smartphones en dispositivos médicos como, por ejemplo, máquinas de electrocardiogramas que detectan si un paciente está sufriendo un ataque al corazón.

Esta decisión se produce después de que la Agencia publicara, hace dos años, un proyecto en el que proponía regular cualquier aplicación móvil que fuera considerada como un dispositivo médico. De esta forma, el organismo ha anunciado que también va a regular las aplicaciones que se utilizan como accesorios a los dispositivos, tales como aquellas que muestran las imágenes utilizadas por los médicos para diagnosticar.

Ahora bien, la FDA no va a regular la venta o el uso general de las plataformas de descarga de aplicaciones (‘iTunes Store’ o ‘Google Play Store’) ni aquellas herramientas personales sanitarias como, por ejemplo, podómetros o monitores de ritmo cardiaco. “La regulación de un producto dependerá de su función y de su riesgo. Los dispositivos de corazón que se utilizan en los hospitales están regulados, por lo que una aplicación móvil también debe estarlo”, ha asegurado el director de la división de dispositivos médicos de la FDA, Jeffrey Shuren.

De esta forma, las nuevas herramientas médicas que se desarrollen para ser utilizadas en teléfonos inteligentes deberán ser aprobadas antes de salir al mercado. No obstante, la FDA ha insistido en que no va a regular aquellas herramientas que considere seguras para los pacientes y que consistan en organizar y realizar un seguimiento médico, promover estrategias para mantener un peso saludable o la adhesión a los tratamientos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.