La clave para la gestión eficaz es que haya "consenso" entre los sanitarios

Directivos, profesionales y pacientes, unidos frente a los desafíos sanitarios

José Daniel Royo, Zulema Gancedo, Jon Guajardo y Enrique Castro-Sánchez
La clave para la gestión eficaz es que haya "consenso" entre los sanitarios
jue 04 octubre 2018. 14.10H
Esther Ortega
En la celebración de las X Jornadas Naciosales de SEDISA se han abordado los nuevos desafíos de la gestión. En la mesa que los ha tratado, moderada por Zulema Gancedo, miembro de la agrupación territorial de SEDISA en Asturias y Cantabria, ha habido representantes de la gestión, de los profesionales y de los pacientes. 

Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y gerente de OSI Barrualde Galdako, ha comentado el reto que supone la integración de la sanidad en su comunidad. "La vida en sí es un desafío", ha admitido el gerente, que lo ha trasladado al ámbito sanitario: "En la sanidad hay múltiples retos que nos tocan desde el mundo de la gestión. Con algunos tenemos la capacidad de incidir, como en la integración".

El desafío de integrar, afirma Guajardo, "puede ser facilitador de otros desafíos", como poner al paciente en el centro, mejorar la coordinación entre profesionales, lo que mejorará la "continuidad asistencial" y permitirá evaluar los resultados finales de salud", recalca.

"La integración ayuda a utilizar el mejor recurso en cada momento", ha defendido el gerente, que ha explicado cómo la integración comenzó en 2010 con una estrategia piloto y se implantó de forma total en 2016. Este modelo de integración no se basa solo en la gestión, "sino que plantea una integración asistencial", para la que se crea una historia clínica única con un abordaje único en el procedimiento del paciente: "Nos encontramos con dos órganos con dos formas de abordar el proceso asistencial de un solo paciente", ha recordado el gerente, que ha hecho hincapié en las dificultades de coordinación entre los profesionales, que en ocasiones no quieren cambios.

Los partidipantes de la mesa Nuevos Desafíos


Pese a ellas, los resultados de la integración son esperanzadores: Estamos trabajando para que el paciente que pasa por diferentes servicios tenga una continuidad y vuelva a su domicilio", ha aseverado el gerente que ha resaltado los principales resultados como la creación de una historia clínica única, el crecimiento de las consultas no presenciales en un 10 por ciento o la reducción de pruebas duplicadas. "Es imprescindible ponernos en el papel del profesional y saber conciliar, dejar de pensar en la estructura y hacerlo en el paciente", ha sentenciado Guajardo.

Desde la profesión


Enrique Castro-Sánchez, enfermero en el Imperial College London e "inmigrante económico", ha puesto sobre la mesa la perspectiva profesional. Así, ha puesto de ejemplo la figura de las Enfermeras de Prácticas Avanzadas (EPA), nuevos roles "que aportan valores".

Jon Guajardo y Enrique Castro-Sánchez

"Tenemos el problema de transplantar nuevos modelos que pueden resultar problemáticos", ha advertido el enfermero, consciente de las diferencias entre los sistemas sanitarios de distintos países, que ha planteado a los asistentes la siguiente pregunta: "¿Es necesario cometer los mismos errores que en otros sitios?". Castro-Sánchez ha instado a "no caer en el provincianismo de creer que cualquier modelo de fuera es mejor que el de aquí".

Además, ha destacado que siempre se miran a los mismos modelos americanos y europeos, sin tener en cuenta otros sistemas sanitarios, lo que ha bautizado como "neocolonialismo sanitario". El enfermero también ha planteado la relación entre el coste y la efectividad de la implantación de estos modelos y la relación interprofesional de los nuevos roles con sus compañeros, advirtiendo de los problemas que surgen en España´.

"En ningún país con estos roles se han establecido sin un consenso entre profesionales. En nuestro entorno no parece que exista la voluntad de diálogo", ha insistido el enfermero, que ha llamado la atención sobre el "Uber-EPA" que ha surgido en Reino Unido, por el que existe el compromiso de llevar a una enfermera a casa en 30 minutos. "Hay que valorar nuestros modelos y descartar los que no funcionan". 

La opinión del paciente


José Daniel Royo, psicólogo, ha aportado la visión de los pacientes, al ser él diabético y conocer el funcionamiento de la asistencia sanitaria de primera mano. En su ponencia, ha planteado si existe participación efectiva de los pacientes y ha instado a que haya "un cambio real a partir de la opinión de los pacientes", porque pese a tener representación, sus valoraciones no siempre se tienen en cuenta: "Las decisiones las toman las instituciones, comunidades autónomas, gerentes....los pacientes tenemos voz pero muy pocos votos cuando se decide algo".

Además, ha puesto sobre la mesa el aprovechamiento de las mediciones que hacen los propios pacientes, "que no se llegan a utilizar". "Cuando hablamos de pacientes deberíamos anteponer los resultados de salud a los clínicos...Ya sabemos que tenemos una enfermedad, pero lo que me interesa es el día a día".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.