Es el compromiso que Vicenç Martínez ha dado a Sedisa, en pro de mejorar las condiciones de los directivos de la salud

El Gobierno se abre a una norma única de gestión sanitaria profesionalizada
Vicenç Martínez y José Soto.


10 ene 2021. 18.45H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada de Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional, al Ministerio de Sanidad ha traído consigo buenas noticias para los directivos de la salud. Según ha podido saber Redacción Médica, Martínez, de la mano de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (Sedisa), se ha propuesto profesionalizar el papel que juega el gestor en la sanidad española.

Es el principal objetivo que desde Sedisa vienen persiguiendo desde hace años y que ahora encuentran al mayor valedor de esta propuesta en el Ministerio de Sanidad. La idea cuajó en una reciente reunión en la que estuvo presente el propio Vicenç Martínez y el nuevo presidente de Sedisa, José Soto Bonel.

En ella, Soto detalló los planes que abanderan esta nueva junta directiva, entre los que destacan la profesionalización de los directivos de la salud y sus correspondientes áreas. La propuesta tuvo tal acogida por parte del equipo de Ordenación Profesional que desde el Ministerio de Sanidad se va a impulsar un grupo de trabajo encargado de elaborar una norma que regule la certificación de competencias gestoras.

Según fuentes presentes en dicha reunión, Martínez dio su compromiso personal de llevar a cabo este proyecto, que sería pionero en el campo del directivo de la salud. El mismo establecería una profesionalización del gestor, definiendo sus competencias y certificando su labor.

La meta que quiere alcanzar Sedisa "es la consecución de directivos formados, con habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada, siempre reglada, basada en la experiencia por niveles". 

"Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión", exponen desde Sedisa, con la vista puesta ya en lograr la profesionalización de la gestión sanitaria tanto en el ámbito privado como público. 

Buen ambiente de trabajo


Dichas fuentes también apuntan al buen ambiente que se vivió en la reunión, “sobre todo por parte de Martínez, una persona que conoce de primera mano el mundo de la gestión sanitaria, y que conoce muy bien la importancia de profesionalizar este sector”.

Hay que recordar que a Vicenç Martínez le avalan años y años de experiencia gestora. Hasta ahora, ocupaba el cargo de gerente Hospital Nacional de Parapléjicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Fue en junio de 2019 cuando puso fin a su etapa como director del Vall d'Hebrón, donde previamente fue jefe de sección y jefe de Cirugía Pediátrica, además de coordinador del Área Materno Infantil y director de Procesos Quirúrgicos, entre otros cargos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.