13 nov 2018 | Actualizado: 17:10
Profesionales sanitarios / Directivos de la Salud

Embolizar la próstata, nueva estrategia para la hiperplasia benigna

Comienza su práctica en España con buenos resultados

Antonio Alcaraz, del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.
Embolizar la próstata, nueva estrategia para la hiperplasia benigna
lun 12 septiembre 2016. 15.00H
Redacción
La embolización prostática, una nueva técnica para tratar la hiperplasia benigna de próstata, ha comenzado a realizarse en España con buenos resultados, según un estudio que este lunes se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista y Cardiovascular (Cirse 2016).

Los participantes del Congreso, que reúne en Barcelona a más de 7.000 especialistas de todo el mundo, han destacado que el tratamiento médico y quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, que afecta a la mitad de los hombres de más de 60 años, tiende a técnicas menos invasivas, que presentan menos complicaciones y permiten preservar la función sexual.

En este sentido, la embolización prostática consiste en una técnica realizada por radiólogos intervencionistas que introducen un catéter por la arteria femoral para ocluir las ramas arteriales que llegan a la próstata, lo que da lugar a que esta glándula reduzca su tamaño.

Se trata de una técnica que precisa de ingreso hospitalario solamente durante 24 horas y que todavía se practica en pocos centros españoles.

Tasas de éxito superiores al 80 por ciento

Según ha explicado Marta Burrel, representante de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), “en la actualidad ya contamos con un estudio con 630 pacientes que demuestra los efectos positivos de la embolización de las arterias de la próstata, con tasas de éxito superiores al 80 por ciento en un plazo de uno a tres años de seguimiento, y superior al 75 por ciento a los seis años”.

“Las ventajas se traducen en la reducción del volumen de la próstata y en una mejoría significativa de los síntomas urinarios con preservación de la función sexual”, ha señalado la radióloga.

Por su parte, Elena Escalante, radióloga intervencionista miembro del Comité Local del Congreso, ha indicado que los pacientes candidatos a esta práctica serán, inicialmente, aquellos que no pueden ser sometidos a cirugía de resección de la próstata por su edad o por la presencia de otras patologías, pero en un futuro podría llegar a ser una alternativa a la cirugía prostática.

Sin embargo, la principal limitación de la técnica es la presencia de arteriosclerosis grave, frecuente en estos pacientes mayores, y que puede hacer imposible la cateterización y oclusión de las arterias prostáticas.

Los radiólogos han informado de que el Complejo Hospitalario de Navarra ha establecido un protocolo para iniciar la práctica de este procedimiento mínimamente invasivo en pacientes seleccionados, mientras que otros hospitales de Madrid y Zaragoza también están realizando intervenciones.

El urólogo Antonio Alcaraz, del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que “la embolización prostática es una nueva técnica mínimamente invasiva de tratamiento para pacientes con un gran crecimiento (benigno) de la próstata que permite, en un alto porcentaje de pacientes que han perdido su capacidad para vaciar la vejiga, poder volver a orinar de forma espontánea”.

“El perfil de pacientes en el que tiene mayor interés esta técnica es el anciano debilitado portador de una sonda vesical, debido a su bajo nivel de complicaciones”, ha indicado Alcaraz.

Primer maratón de una sociedad médica en ‘wiki-pedia’

Durante el Congreso, que concluirá el miércoles, se ha celebrado la primera Wiki-Maratón de la comunidad médica en Wikipedia, en la que medio centenar de especialistas han colaborado para editar textos y apoyar la divulgación científico-médica de conceptos de la radiología intervencionista en la enciclopedia más utilizada del mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.