Existen indicadores clínicos para prescribir el test y descartar la infección



24 feb 2014. 14.21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Plataforma VIH ha publicado el documento Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba, una estrategia que se ha consensuado con las sociedades científicas de Atención Primaria en España, donde proponen la creación de una estrategia basada en enfermedades indicadoras para avanzar en el diagnóstico precoz del VIH.

Santiago Moreno, coordinador de la Plataforma VIH.

Desde la plataforma recuerdan que, en España, alrededor del 30 por ciento del total de infecciones por VIH no se han diagnosticado, y, por lo tanto, obedecen a lo que se ha denominado la epidemia oculta, que es la causa del 70 por ciento de las más de 3.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnostican en España cada año, y contribuye, asimismo, a un exceso de diagnósticos tardíos cuyo pronóstico es peor y cuyo coste para el sistema sanitario es más elevado.

En la actualidad, el diagnóstico tardío en España se sitúa en el 46 por ciento, un porcentaje muy elevado que les ha llevado a la puesta en marcha del documento, el primero en Europa que aborda una estrategia de diagnóstico precoz de la infección a través de estas enfermedades en el entorno sanitario.

Durante 2013, la Plataforma VIH en España ha puesto en común este documento con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y su federada en Madrid Somamfyc, la Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Tras este debate, el documento ‘Enfermedades indicadoras de la infección por VIH: Guía para la realización de la prueba a adultos en el entorno sanitario’ se considera un documento de referencia para contribuir a paliar este importante problema individual y de salud pública, y para facilitar el diagnóstico precoz de la infección por VIH”, ha explicado el coordinador de la Plataforma VIH, Santiago Moreno.

Por su parte, la vicepresidenta de la SEMG, Isabel Jimeno, considera que “el enfoque innovador de introducir un indicador clínico para recomendar la prueba del VIH en todos los sistemas sanitarios, resultaría muy útil para aumentar la detección del VIH en una fase temprana de la enfermedad y reducir así el nivel de infección no diagnosticada”.

Los indicadores deben constar en la historia clínica

Por su parte, Manuel Linares, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de Semergen, considera que esta guía “tiene una oportunidad única de poder controlar las cifras de la infección por VIH en nuestro país si estos indicadores se incluyeran en la historia clínica del paciente”.

En este sentido, Josep María Gatell, co-coordinador de la Plataforma VIH en España, afirma que los profesionales sanitarios se encuentran en una posición privilegiada para identificar marcadores clínicos y conductuales para diagnosticar de forma precoz la infección por VIH que, añade, “en estudios controlados se muestra como la estrategia más efectiva en la prevención de la transmisión del VIH”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.