Los objetivos de este proyecto son optimizar el diagnóstico y disminuir el grado de discordancias

El Vall d’Hebron participa en la mayor red de patología digital del mundo
Santiago Ramón y Cajal, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.


27 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La mayor red de patología digital del mundo está en Cataluña. Así lo ha expresado Santiago Ramón y Cajal, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en su intervención en la jornada ‘Hospital Innovador’ que protagoniza el centro. 

Innovación en el diagnóstico digital patológico: claves en el proyecto Digipatics.

El proyecto Digipatics pretende innovar el diagnóstico digital patológico. En palabras de Ramón y Cajal, su objetivo es “optimizar el diagnóstico y disminuir el grado de discordancias”. Para ello se van a digitalizar las imágenes obtenidas para que los marcadores sean lo más objetivos posibles. De este proyecto, liderado por el Instituto Catalán de Salud (ICS), se beneficia el Vall d'Hebron. 

En la jornada auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y que cuenta con la colaboración de Air Liquide, Boehringer y Sanofi también se ha abordado la importancia de incorporar nueva tecnología, impulsar la telepatología y atraer a los mejores patólogos.


Digipatics está presente en ocho hospitales, que cuentan con 24 escáneres, y pueden realizar un millón de vidrios al año 



Digipatics busca mejorar el diagnóstico y la eficiencia de los procesos a través de la patología digital, promover el trabajo en red entre los centros del ICS con telediagnóstico y compartir casos y docencia. Además, quiere aumentar la seguridad del paciente, la reproducibilidad y la equidad en el diagnóstico.

El proyecto ha permitido digitalizar ocho hospitales, que cuentan con 24 escáneres. Estos pueden realizar un millón de vidrios al año, con un incremento anual del 10 o 15 por ciento. En este proyecto están conectados 168 patólogos y 183 estaciones de trabajo.

“Es un reto tecnológico, transformativo y funcional. También permitirá compartir casos y dudas diagnósticas, fundamental para aumentar la calidad diagnóstica y lo que permitirá aplicar algoritmos de inteligencia artificial”, ha sentenciado Ramón y Cajal. Por último, Digipatics mejorará la seguridad del paciente y la equidad.

Santiago Ramón y Cajal, durante su exposición. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.