Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Gestión

El Hospital de Fuenlabrada, el primero de España con la acreditación POCT

Por el cumplimiento de la norma ISO 22870, según avala la Entidad Nacional de Acreditación

Angel Pueyo, director de Investigación, Calidad y Docencia; Carlos Mur de Víu, director gerente; y Santiago Prieto, jefe de Servicio de Laboratorio Clínico.
El Hospital de Fuenlabrada, el primero de España con la acreditación POCT
Redacción
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 17:20
El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido el primer centro sanitario español que ha obtenido la acreditación en el campo de Análisis junto al Paciente (POCT), otorgado por la Entidad Nacional de Acreditación conforme a la norma ISO 22870. Este tipo de análisis se ha revelado de gran utilidad para aquellas situaciones en las que la respuesta inmediata es importante para la realización de diagnósticos, evaluación del estado del paciente o modificación de pautas terapéuticas.
 
El proceso de acreditación permite establecer procedimientos normalizados de trabajo, definición del control estadístico de procesos, desarrollo de programas de identificación y capacitación de usuarios y colaboración interdisciplinar entre diferentes servicios del hospital.
 
Todo ello junto con el desarrollo de indicadores clave de procesos contribuye, según refiere el doctor Santiago Prieto, jefe de Servicio del Laboratorio Clínico, “a mejorar la seguridad del paciente, depurar actividades y circuitos, detectar oportunidades de mejora en el sistema y disminuir los costes asociados a la no calidad”.
 
El Hospital Universitario de Fuenlabrada desde su apertura ha desarrollado de manera continuada procedimientos de trabajo sometidos a criterios de calidad estandarizados. Haciéndose eco de esta filosofía se constituyó el comité POCT (Análisis junto al Paciente) del centro, cuyo origen tiene su base en obtener la acreditación de Análisis junto al Paciente.
 
El comité está presidido y liderado por el Laboratorio Clínico, e integra entre sus miembros a personal de las unidades de Calidad, de Gestión Económico y Financiera y de Enfermería, así como a técnicos y facultativos del Laboratorio Clínico. Se ha contado además con el apoyo y soporte de la Asociación Española de Fitopatología Médica-Medicina de Laboratorio, así como con la colaboración de la empresa Werfen.
 
El Servicio de Laboratorio Clínico es un buen ejemplo del diseño de gestión del Hospital Universitario de Fuenlabrada, orientado a procesos centrados en el paciente. El servicio integra todas las áreas de conocimiento del Laboratorio Clínico, donde trabajan en equipo todas las especialidades del Laboratorio. Su enfoque orientado a procesos implica la integración de análisis bioquímicos, microbiológicos y hematológicos, la realización de pruebas funcionales y la gestión de POCT, todo ello bajo un sistema informático común que articula y potencia la capacidad del laboratorio, orientándola a generar información más allá de los datos.
 
El servicio es referencia nacional en la elaboración del informe clínico de laboratorio, recibiendo rotaciones de residentes desde otros centros y comunidades, habiéndose integrado actualmente en el desarrollo de e-consultas para Atención Primaria con un alto nivel de satisfacción por parte de los médicos de familia.