21 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Conocimiento > Gestión

El 'big data', capaz de predecir respuesta ovárica en casos de infertilidad

El análisis de grandes cantidades de información permitirá contar con patrones más personalizados

Proceso de reproducción asistida.
El 'big data', capaz de predecir respuesta ovárica en casos de infertilidad
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 16:30
El ‘big data’ es una herramienta a favor de la reproducción. En una jornada celebrada por Merck se ha indicado que la respuesta ovárica y la capacidad de predecirla es uno de los caballos de batalla en el terreno de la fertilidad, donde se han registrado grandes avances gracias a la aparición de los marcadores.

En la jornada ‘Diálogos en Reproducción’ se ha precisado que para predecir la respuesta ovárica se han utilizado diversos marcadores individuales, como la edad, la hormona estimulante del folículo (FSH), el recuento de folículos antrales o el volumen ovárico. Asimismo, se han usado modelos predictivos a partir de algoritmos obtenidos de la combinación de los marcadores individuales. Sin embargo, “ninguna de las dos opciones (marcadores individuales y modelos predictivos) ha demostrado una eficiencia completa”, ha lamentado el moderador de la jornada, Pere Parés, médico adjunto del Programa de Reproducción Asistida del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Fundación Puigvert, de Barcelona.

Por eso se siguen buscando alternativas para mejorar la capacidad predictiva de la respuesta ovárica: “El ‘big data’, actualmente aplicado en otros campos, podría ser el futuro en este aspecto, si bien hay que ser prudentes, ya que aún debe demostrar totalmente su validez”, pronostica Parés. Asimismo, “gracias al ‘big data’ se podrán obtener algoritmos útiles para la mayoría de mujeres, aunque cada paciente es diferente”.

El uso del ‘big data’ en la predicción de la respuesta ovárica partirá de la información albergada en múltiples registros automatizados con información sobre aspectos clínicos de la práctica diaria en el terreno de la reproducción asistida, datos genéticos, físicos, ambientales, etc. Permitirá que los datos de millones de pacientes puedan ser analizados de forma conjunta con  técnicas de informática clínica, de forma que se obtengan algoritmos con patrones más predictivos para la aplicación de una medicina más personalizada.

Tendencia al freeze-all

Otra de las tendencias que se está registrando en Reproducción Asistida es el ‘freeze-all’. Los ciclos de fecundación in vitro constan de: estimulación del ovario; recuperación de los ovocitos; fecundación de los ovocitos; selección del mejor embrión, y transferencia embrionaria. Sin embargo, “la hiperestimulación ovárica controlada podría desestructurar el endometrio, haciéndolo menos receptivo para el embrión. Esto se intenta evitar con el ‘freeze-all’, en cuyo caso se congelan todos los embriones obtenidos y se transfieren en un ciclo posterior al de la obtención de los óvulos”, según Parés.

“Parece que la tasa de implantación es más alta mediante freeze-all, especialmente cuando existe un riesgo de hiperestimulación ovárica, por ejemplo”, aclara el especialista en Reproducción Asistida. En cualquier caso, por el momento “no hay estudios concluyentes de que sea mejor la transferencia en fresco o el freeze-all”.