Sedisa lanza un sondeo online para saber la percepción de los gestores y concienciar sobre el efecto de la enfermedad

Directivos de la salud impulsan la vacunación de la gripe en sanitarios
Dulce Ramírez


17 dic 2021. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
El colectivo de directivos de la salud ha puesto en marcha una campaña para impulsar la vacunación en las organizaciones sanitarias. Lo harán con la realización de un análisis de la situación de la vacunación frente a la gripe, gracias a un sondeo de percepción online dirigido a estos profesionales. 

El cuestionario, que puede cumplimentarse online, contiene diferentes bloques temáticos: percepción sobre la severidad de la enfermedad y los factores que influyen en la tasa de vacunación; cuestiones sobre la aportación de la vacunación frente a la gripe, centrándose en el impacto que tiene la vacunación contra el virus en diferentes áreas; barreras contra la vacunación en las Organizaciones Sanitarias y cómo afrontarlas; impacto de las recomendaciones, y medidas para mejorar la tasa de vacunación frente a la gripe. 

Partiendo de las respuestas que se obtengan en dicho cuestionario se continuará trabajando con el objetivo de aumentar la tasa de personas vacunadas frente al virus de la gripe. Para ello, se difundirán los resultados y las conclusiones, y se consensuarán las medidas necesarias para mejorar la situación.

La campaña, que cuenta con el patrocinio de Sanofi y la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), tiene como objetivos posicionar la vacunación frente a la gripe como punto clave en la salud y en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario.

También concienciar sobre las consecuencias graves de la gripe y, por lo tanto, sobre la importancia de la vacunación; impactar sobre la tasa de vacunación frente a la gripe en las organizaciones sanitarias e impactar sobre la eficiencia de las recomendaciones de vacunación por parte de los profesionales sanitarios y la percepción por parte de los pacientes sobre su importancia. 

La gripe supone un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. En este marco, la vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. 


Tasas de vacunación sin llegar a niveles óptimos 


"La pandemia ocasionada por la covid hace especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario", explica Dulce Ramírez, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Vicepresidenta Primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). 
No obstante, las tasas de vacunación siguen sin llegar al nivel óptimo, ni en los profesionales de las organizaciones sanitarias ni en los pacientes de riesgo. "Para mejorar la situación, es fundamental que los directivos de la salud impulsen la vacunación a través de medidas que ayuden a concienciar sobre su importancia, para evitar posibles complicaciones graves y la sobrecarga del Sistema Sanitario", explica Ramírez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.