18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Cuando operan las cirujanas mueren menos pacientes

Las razones son que se desempeñan mejor en la comunicación y están más dispuestas a seguir las pautas

Cuando operan las cirujanas mueren menos pacientes
dom 29 octubre 2017. 16.00H
Redacción
Los pacientes que son operados por mujeres son menos propensos a morir en el mes siguiente a la cirugía, según un estudio de la Universidad de Toronto. Los resultados muestran que el riesgo de morir en los 30 días posteriores a una operación fue un 12 por ciento menor si era una cirujana quien operaba. No hubo diferencias significativas en los reingresos al hospital o complicaciones.

Los investigadores relacionan estos hallazgos con que las profesionales se desempeñan mejor en la comunicación o están más dispuestas a seguir las pautas.

Según el autor principal del estudio, Raj Satkunasivam, "las mujeres y los hombres practican la medicina de manera diferente, aunque hay poca investigación sobre las diferencias en los estilos de aprendizaje, adquisición de habilidades o resultados".

De este modo, reconoce que aunque "no conocemos la razón principal que subyace a que haya mejores resultados en los pacientes tratados por cirujanas, podría estar relacionado a que prestan una atención sanitaria más congruente con las normas médicas, más centrada en el paciente y su relación sanitaria involucra una mejor comunicación".

Para llevar a cabo el estudio analizaron a 104.630 pacientes que fueron tratados por 3.314 cirujanos, 774 mujeres y 2540 hombres, entre 2007 y 2015.

Las mujeres tienen mejores resultados en la Universidad

Trabajos previos ya habían demostrado que las estudiantes de medicina son mejores en las habilidades quirúrgicas básicas y obtienen puntuaciones más altas en las pruebas teóricas de conocimiento quirúrgico. Sin embargo, esta es la primera evidencia científica que muestra la diferencia en pacientes.

En palabras del presidente del Royal College of Surgeons, Derek Alderson, "la cirugía es una especialidad que sigue luchando contra el sesgo inconsciente entre los pacientes y los profesionales de la salud, y la desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo. Esta investigación ayuda a combatir estos clichés persistentes porque confirma la seguridad, habilidad y experiencia de las cirujanas en relación con sus colegas masculinos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.