La elasticidad de la capacidad asistencial o la telemedicina, son también aprendizajes que dejaba la pandemia

Crear Hospitales escalables, la tarea pendiente de las gerencias sanitarias


08 jul 2021. 09.35H
SE LEE EN 4 minutos
Los hospitales deben ser espacios escalables, que evolucionen y amparen la formación de los profesionales para encarar posibles riesgos como la pandemia. Es uno de los muchos objetivos que plantean los directivos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de cara a mejorar el sistema sanitario regional, una vez incorporado el aprendizaje obtenido en la gestión de la pandemia. 

Una vez analizados los puntos claves, la directiva también señala como fundamentales un plan de elasticidad de la capacidad asistencial y de reserva estratégica, el nuevo modelo sociosanitario, la transformación digital y la telemedicina, las nuevas terapias farmacológicas, inmunoterapia y vacunas y la colaboración público-privada, dentro de la transformación de los servicios autonómicos.

Estas han sido, de hecho, las principales conclusiones obtenidas en el Encuentro de Directivos de la Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el que han intervenido distintos directivos sanitarios de la comunidad además de José Soto, presidente de SEDISA, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal Eizaguirre. 

87 días menos de espera con la Teledermatología


La pandemia también ha ayudado a los directivos a plantearse la gestión de pacientes, la planificación de Recursos Humanos, la logística de recursos materiales y la gestión de la comunicación. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene implementada del todo y de forma global la Teledermatología. "Su extensión a toda la comunidad autónoma, entre otros beneficios para el ciudadano y el sistema, ha generado una reducción del tiempo medio de espera para ser atendido de 92 días, siendo actualmente de 5 la espera para disponer de un diagnóstico por el Dermatólogo tras realizarse la Interconsulta por el médico de Familia", aseguraba José Antonio Ballesteros, sirector General de Asistencia Sanitaria del Sescam. 

Respecto a las plantillas, Íñigo Cortázar Neira, director General de Recursos Humanos del Sescam, subrayaba la contratación de 34.000 profesionales, con nuevos roles por parte de los profesionales, ante "la desaparición durante la primera etapa de la pandemia de las fronteras interprofesionales y las especialidades".

En otra de las mesas, moderada por María Hoyos Vázquez, directora de Gestión y Servicios Generales de la GAIAB, se destacaba también la necesidad de hacer evolucionar los hospitales, que, según Isabel López San Román, directora de Hospitales del Sescam, "deben ser centros escalables, que evolucionen teniendo en cuenta el riesgo y con la formación de los profesionales que haga posible el despliegue de planes de contingencia intramuros".

Nueva app de salud 


Respecto a las residencias, los gerentes concluyen que es necesario crear un nuevo modelo sociosanitario, algo que se ha puesto de relieve con la pandemia pero que "es un problema sin resolver desde hace muchos años, ya que no ha habido un desarrollo normativo", explicaba Mª Teresa Marín , directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la comunidad. 

En cuanto a la atención sanitaria en general, los directivos consideran fundamentales las herramientas tecnológicas, pero también desde la perspectiva de la Comunicación Interna. En este sentido, próximamente estará disponible la app 'Mi Salud Digital', que, en palabras de Eladio Linares Morcillo, director de Sistemas de Información del SESCAM, "tiene el objetivo de dinamizar el sistema de comunicación entre niveles asistenciales y dentro de los hospitales", un sistema de información que debe integrar la historia clínica con los datos y la información epidemiológica, "lo que supone un cambio de paradigma que conlleva dejar de pensar que los datos son del sistema para pasar a pensar que pertenecen al paciente", hacía hincapié Juan José Camacho Parejo, director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.