La no interoperabilidad "lastra" el traslado de pacientes Covid entre CCAA

Sedisa asegura que el traspaso de recursos entre CCAA es posible con "coordinación total de los sistemas informáticos"

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto.
La no interoperabilidad "lastra" el traslado de pacientes Covid entre CCAA
lun 16 noviembre 2020. 09.45H
Los epidemiológos y expertos en salud pública que coordinan y valoran la segunda ola del coronavirus Covid-19 coinciden en la importancia del factor geográfico de esta etapa de la pandemia. Un hecho que se ha dejado entrever en los grandes focos que se han ido superponiendo en España -primero relacionados con los temporeros y luego en el centro de país-, y que han acarreado medidas diferentes en cada comunidad autónoma. Por ello, el grupo parlamentario Ciudadanos argumenta que, para hacer frente a la saturación de determinadas áreas geográficas, es preferible “coordinar los recursos sanitarios entre comunidades” para evitar el colapso del sistema de algunas autonomías.

Tal y como explicaba en una entrevista a Redacción Médica la líder del partido, Inés Arrimadas, Ciudadanos aboga por un traspaso entre regiones para “aliviar la presión asistencial” mediante la movilización de camas, recursos sanitarios o respiradores “de forma ágil”. Una propuesta que los expertos de la gestión asistencial verían con buenos ojos, si el país tuviera los medios para tener esa fotografía ‘global’. Lo explica el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Preguntado por este medio, Soto insiste en que es “prioritario” desarrollar planes de crisis sanitarias a gran escala, como la ocasionada por el coronavirus. “Esos planes de crisis deben planificar actuaciones en todos los sentidos y en todos los niveles de gestión sanitaria: administración central y ministerios, comunidades autónomas y servicios regionales de salud, hospitales, centros de Atención Primaria y centros de servicios sociales”, argumenta.


El plan de crisis que plantea Sedisa debe tener "infraestructura y herramientas de coordinación efectivas y eficientes"


Por ello apunta que, de ser necesario, el traspaso de recursos humanos y materiales de una comunidad autónoma a otra puede ser “eficiente”. Pero, para que la eficiencia de esta movilidad de RRHH o materiales sea real, se tienen que tener valorados los recursos "versus las necesidades de cada territorio" y las necesidades "a tiempo real". Por ello, explica que tener esas necesidades y ’stock’ contabilizados es algo “muy complicado”, tanto por la oscilación de cifras de contagios, hospitalizaciones y ocupación de camas de UCI, “como por la coordinación de los sistemas informativos para tener la información a tiempo real”.


Interoperabilidad "extensa" entre Primaria y hospital


“Es fundamental -argumenta-, avanzar hacia una gestión y planificación sanitarias basadas en el conocimiento que aportan los datos. Esto es más necesario que nunca en una crisis sanitaria, en la que la toma de decisiones se debe fundamentar en el análisis de datos y, para ello, es imprescindible tener sistemas informáticos sólidos y la interoperabilidad desde una perspectiva extensa, es decir, entre hospitales y centros de Atención Primaria, entre hospitales de una misma comunidad autónoma, entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad y tanto en el ámbito de la sanidad pública como la privada”.

Pero la tecnología y la gestión de datos no es la única necesidad que el presidente de Sedisa ve necesario mejorar en el Sistema Nacional de Salud. Para Soto es “importante” que todo plan de crisis configure un SNS “con infraestructura y herramientas de coordinación efectivas y eficientes y flexibilidad”. Un proyecto, en definitiva, que permita “acciones rápidas y también efectivas y eficientes”. “Estas infraestructura y herramientas deben fundamentarse en la coordinación por encima de intereses localizados y unilaterales, pero también desde la autogestión y el buen gobierno de las organizaciones sanitarias. Y esto sería fundamental para poder traspasar recursos de cualquier tipo de una comunidad autónoma a otra”, finaliza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.