16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Baño de masas de Susana Díaz ante 2.600 gerentes: "Hemos cometido errores"

Esa es la meta del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de Sedisa y ANDE

Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
Baño de masas de Susana Díaz ante 2.600 gerentes: "Hemos cometido errores"
mié 29 marzo 2017. 14.10H
José A. Puglisi
Un directivo integral. Ese es el objetivo que persigue el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Una jornada que, reuniendo a más de 2.600 directivos de salud del ámbito público y privado, pone la mira en “buscar grandes prácticas directivas, pero también sociales”, así como se ha afirmado durante la inauguración del evento.

Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha destacado que el congreso ha abogado por aspectos fundamentales para el futuro de los directivos de la salud, entre las que se encuentran en las cinco líneas temáticas del evento, como son: mejora de la experiencia asistencial del paciente; atención a la cronicidad; adecuación de la financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario; profesionalización de la función directiva, e investigación y transferencia de conocimiento. Sin embargo, agrega que hay otras aristas que no se pueden pasar por alto.

“Queremos ser un espacio para favorecer alianzas, el compromiso y la colaboración entre todos los que conforman el sector sanitario”, precisa Sanz. A lo que suma “la búsqueda de la creación de entornos favorables tanto para los pacientes como para los profesionales, tomando siempre en consideración la transparencia y la evaluación de los resultados, incluidos los de liderazgo”. Una labor de mejora y esfuerzo constante que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparado con la apuesta de la autonomía en el ámbito sanitario.

Díaz ha asegurado que “quiero que Andalucía siga siendo un ejemplo a seguir dentro de la salud pública, gracias a los importantes esfuerzos que hemos venido realizando, aunque no hemos estado exentos de algunos errores”. En la misma línea, ha demandado un Sistema Nacional de Salud más fuerte que “respalde a los servicios autonómicos”, mientras que apunta que el principal reto, de cara al futuro, recae en la sostenibilidad del modelo, para “evitar que la sanidad pública vuelva a estar en duda en un futuro”. Una postura que ha coincidido con lo planteado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Susana Díaz, presidenta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Susana Díaz, presidenta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.


“Andalucía cuenta con unos hitos sanitarios que le posicionan en un lugar prioritario dentro del sector sanitario”, ha precisado Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, que ha puesto el acento en “los esfuerzos realizados para la profesionalización de los directivos que se ha llevado a través de su incorporación en anteproyectos de ley y en la elaboración de un registro de directivos para proceder a su selección a partir de su experiencia y habilidades”.

En la inauguración también ha participado el presidente del Congreso, Manuel Huerta Almendro, que ha destacado la presencia de autoridades políticas y sanitarias, así como el apoyo masivo de la industria, concretado en más de 200 expositores. Sin olvidar que se han abierto espacios para la humanización de la medicina, las smart cities y la sanidad, la inteligencia artificial en el mundo de la salud, la medicina de precisión, los hospitales de alta resolución, el pago por incentivos en resultados de salud, y el riesgo del uso inadecuado de camas hospitalarias serán otros temas abordados en diferentes ponencias, talleres y mesas redondas.

La sala durante la inauguración del  20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

La sala durante la inauguración del  20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.