Baena: "Andalucía lleva a gala el trabajo de sus directivos sanitarios"

La viceconsejera de Salud de Andalucía ha inaugurado el I Encuentro de Directiv@s del sector

Modoaldo Garrido, María Isabel Baena, Francisca Antón y José María Pino.
Baena: "Andalucía lleva a gala el trabajo de sus directivos sanitarios"
jue 27 septiembre 2018. 17.50H
J. Fernández/C. Hernández
Miguel Fernández de Vega
El I Encuentro de Directiv@s de la Salud de Andalucía, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare, Kern Pharma y Roche; y auspiciado por Sedisa; ha sido inaugurado por María Isabel Baena, viceconsejera de Salud andaluza; con la presencia de Francisca Antón, gerente del Servicio Andaluz de Salud; Modoaldo Garrido, vicepresidente de Sedisa; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Baena ha comenzado su intervención reconociendo que actos así son “un privilegio” que se engrandece “por los temas elegidos, los ponentes y sus conocimientos; y poder compartir toda la experiencia acumulada”. También ha dado las gracias a José María Pino en nombre de Sanitaria 2000: “Mi mayor agradecimiento por celebrar este encuentro aquí, en Andalucía”. “No es fácil encontrar un acto donde se encuentren todos los directivos, por lo que esta reunión tiene una tremenda importancia; nuestro deber es generar debate y reflexión”. 

Baena, Garrido y Pino destacan la importancia de los gestores

“Andalucía tiene una larga trayectoria en gestión de servicios sanitarios y lleva a gala el trabajo de cada uno de nuestros directivos”, ha sentenciado para concluir recordando “el compromiso que estos tienen con los pacientes y profesionales” a los que dirigen: “Sois garantes de dar una sanidad que satisfaga a los ciudadanos y les resuelva sus problemas”.

"La población nos exige ser eficaces pero sobre todo transparentes en una sociedad cada día más exigente", ha añadido Baena. "Nuestra profesionalidad también evoluciona, como la población, y hay que estar atentos a los desafíos de futuro: las estrategias de gestión económica, las oportunidades de la nueva ley del sector de contratos públicos". "Estoy orgullosa de cómo Andalucía ha apostado por la compra pública de innovación, que es una nueva forma de adquirir tecnología defendiendo la calidad y la universalidad", ha concluido.

La importancia de profesionalizar la gestión sanitaria


Garrido, por su parte, ha agradecido la presencia de todos “los directivos y gerentes”, así como a sus “compañeros de Sedisa: en su esfuerzo han conseguido construir una agrupación que se consolida”. “El objetivo es el buen gobierno de los sistemas de salud y viendo el programa del encuentro, se tiene la sensación de que algo grande está ocurriendo”, ha sumado. “Todos los intervinientes han tenido que tomar decisiones en épocas difíciles, y eso es importante”, ha añadido Garrido, que ha instado a que “en la medida de lo posible el sistema sea gestionado centrado en el paciente y con eficiencia, y en eso está el profesionalismo”.

José María Pino ha señalado que “este encuentro ha aunado a una parte destacada de la gestión sanitaria y su papel en el desarrollo del sistema sanitario”. “La sanidad es una parte esencial, lo vemos en cada encuesta del CIS, en cada conversación… y solo con una buena gestión se alcanzan esas cotas de calidad, que pasa por la profesionalización”.

“En definitiva, profesionales capaces de hacer evolucionar al sistema sanitario”, ha matizado el presidente de Sanitaria 2000. Pino ha recordado el liderazgo de Redacción Médica en la prensa sanitaria española: “En los primeros nueve meses hemos crecido un 25 por ciento respecto al mismo periodo en 2017”, ha matizado para recordar la necesidad de hacer un buen trabajo de difusión de la gestión sanitaria antes de agradecer la presencia de ponentes, asistentes y patrocinadores.



Aspecto de la sala durante el acto inaugural del Encuentro de Directivos de la salud.

Aspecto de la sala durante el acto inaugural del Encuentro de Directivos de la salud.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.