"Si hacemos las cosas bien en el hospital, contémoslas mejor"

El gestor como líder de comunicación interna y externa, centra el debate en el Encuentro de los Directivos de la Salud

Francisco Javier Veladés; Beatriz Massa Domínguez; José Antonio Medina. De pie, Javier Palau; Sylvia Vaquero; y María Cruz García.
"Si hacemos las cosas bien en el hospital, contémoslas mejor"
El gestor debe ser el líder de comunicación en el hospital, tanto en el ámbito interno como externo, lo que permitirá “contar mejor todo aquello que hagamos bien”. Así lo han concluido los participantes de la mesa de debate centrada en la eficiencia de la gestión sanitaria y la comunicación.
Todo esto enmarcado dentro del XI Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Redacción Médica, bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y con la colaboración de Air Liquide, Cardiva, Fresenius Medical Care, Novartis, Sanofi y Siemens Healthineers, el cual ha contado con ponentes de primer nivel para ofrecer una visión “completa y eficiente” del papel que juega el gestor en el hospital, como líder de comunicación.

Bien lo sabe José Antonio Medina, director gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que ha sido el encargado de defender una gestión basada en una comunicación “directa”, dado que “si hacemos las cosas bien en el hospital, tenemos que contarlas mejor”. 

El gestor como líder de comunicación: principales conclusiones. 

“El directivo debe tener la mirada puesta en una meta. Si tengo una buena realidad, una buena gestión, y además la cuento bien, todos mejoraremos. Por ello, hay que pasar del liderazgo en comunicación, al liderazgo reputacional”, subraya Medina.

En este sentido, el gerente del hospital malagueño señala que el directivo “debe saber que hay herramientas que nos permiten conocer que quieren los pacientes de nosotros. Así, podremos contar lo que hacemos y hacerlo lo mejor posible. La comunicación es gestión y la gestión es comunicación y deben de estar alineadas para conseguir objetivos estratégicos”.

De conseguir objetivos estratégicos, a través de la comunicación, el director de proyectos del Grupo Ribera Salud, Javier Palau, lo conoce bien. Él ha sido el encargado de detallar los modelos de comunicación llevados a cabo por su grupo en dos hospitales de referencia: el Hospital La Fe de Valencia y el de Alzira. En el primer caso, a través de una comunicación eficiente, se logró conseguir los objetivos deseados que no eran otros que acercar la realidad de Ribera Salud a sus trabajadores. “Para ello hay que tener coherencia en los mensajes y en los medios, estando en alerta permanente”, afirma. 

Comunicación de ida y vuelta


María Cruz García, directora corporativa de Comunicación y Marketing de Quirónsalud, ha hablado en esta mesa de debate desde el punto de vista de los gabinetes de comunicación.

Según ha expuesto, para conseguir una comunicación efectiva “es necesario buscar un punto en común entre los gerentes, que ese no es otro que la atención a sus pacientes. El gestor es el portavoz no solo fuera del hospital sino también dentro. Y de él depende esa capacidad para liderar el liderazgo que necesitamos dentro de las organizaciones. Ahí la comunicación se convierte en un viaje de ida y vuelta, dado que la gerencia debe también de escuchar a sus trabajadores y transmitirles cuales son los objetivos comunes”.

Pero la otra parte importante de la comunicación, tanto interna como externa, son los pacientes. María Cruz García subraya que “la parte más importante en el proceso de comunicación es la que mantenemos con los pacientes. Esta es imprescindible y debe de ser fluida. Todo esto contribuye a la mejora de la salud de los pacientes, la mejor adherencia a los tratamientos, o la aceleración de los procesos de altas. Eso es humanización”.

Un instante durante la mesa de debate en el XI Encuentro Global de Directivos de la Salud.

Un instante durante la mesa de debate en el XI Encuentro Global de Directivos de la Salud. 


Efectividad en el mensaje 


Por su parte, Francisco Javier Veladés Rodríguez, gerente del área de Salud de Don Benito-Villanueva, ha acercado la importancia de motivar a los trabajadores del hospital a través de la comunicación.

“Para ello es fundamental elegir un buen equipo, y los equipos directivos deben de estar profesionalizados. Aunque haya personas muy inteligentes, necesitamos una cualidad más: motivar. Lógicamente, sin la motivación de los directivos, y una comunicación deficiente, se trastoca el modelo comunicativo. Debemos conseguir que ese liderazgo del gestor se traduzca como una buena herramienta centrada en una comunicación efectiva y afectiva”, asevera Veladés.

Pero otro punto importante que destaca el gerente es que “los integrantes de estos equipos son personas que tienen sus intereses personales. En cuanto estén satisfechos, su trabajo será más motivador aún y más efectivo. La comunicación es el alma de la organización, y esta debe ser presencial. En resumen, la comunicación debe de ser apoyada por una inteligencia emocional importante. Y generar diálogo”.


"Es fundamental elegir un buen equipo, y los equipos directivos deben de estar profesionalizados" 


El punto final a esta mesa lo ha puesto Sylvia Vaquero Galán, directora de Enfermería de la Fundación Hospital Calahorra y vocal de ANDE, cuya intervención puede ser resumida con una frase: “Eres lo que comunicas”.

“Hoy en día los gestores tenemos que liderar la transformación sanitaria, la humanización de las organizaciones, la gestión de los resultados, pero sin una buena comunicación no hay liderazgo posible. Para conseguir todo ello necesitamos trabajar en todos los segmentos de la comunicación”, opina.

En este sentido, y a modo de conclusión, Vaquero concluye que “el gesto sanitario debe de encargarse de disipar el ruido, los rumores, que se generen entorno a la organización. ¿La receta para conseguirlo? Mantener a nuestros receptores activos y en alerta, con mensajes claros, concisos, y concretos. Dentro de la comunicación interna y externa lo importante es que solo haya una única verdad”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.