15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"Los gestores sanitarios estamos llamados a liderar el cambio del SNS"

150 directivos de la salud se dan cita en Salamanca para analizar el papel de los gestores sanitarios

Cristina Granados, Directora Gerente Complejo Asistencial de Salamanca y Delegada Territorial de Sedisa en Castilla y León.
"Los gestores sanitarios estamos llamados a liderar el cambio del SNS"
jue 01 marzo 2018. 12.00H
Redacción
Las organizaciones sanitarias deben transformarse en respuesta a los cambios de la sociedad y el servicio que deben prestar es un hecho, pero ¿cómo se materializa esta transformación y quién debe liderarla? Esta es la pregunta que han hecho los 150 directivos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) durante la jornada celebrada este jueves en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, para analizar dicha transformación y el papel de los gestores sanitarios en la misma.

“La transformación es estructural y organizacional desde el punto de vista asistencial, fijando la calidad como eje central del cambio”, explica Cristina Granados, Directora Gerente Complejo Asistencial de Salamanca y Delegada Territorial de Sedisa en Castilla y León. “En este punto, los gestores sanitarios estamos llamados a liderar esta transformación, ya que somos el punto de conexión entre las políticas sanitarias autonómicas y el día a día de las organizaciones sanitarias, los profesionales sanitarios y los usuarios del sistema”.

"Si tenemos una población envejecida habrá que abandonar el modelo hospitalcentrista y hacer una buena planificación de atención y cuidados"



El Foro, que se celebra en el marco del octavo Centenario de la Universidad de Salamanca bajo el título Los gestores sanitarios como líderes en la transformación de las organizaciones, “tiene el objetivo de analizar cómo llevar a cabo dicho liderazgo, compartir experiencias, ajustar los cambios asistenciales a los cambios estructurales y poblacionales y materializar el papel de la calidad en los mismos”, afirma Cristina Granados, que ha coordinado el encuentro. Para ello, durante éste, se presentarán experiencias en torno a tres temas: grandes cambios estructurales, cambios organizativos asistenciales y la calidad como motor en la transformación de las organizaciones.

Transformación para dar respuestas

Las organizaciones deben transformarse hacia donde está evolucionando la sociedad, para así poder dar respuesta a sus necesidades de salud, y a favor de la calidad y la eficiencia. Según Jesús Sanz, presidente de ANDE, “si tenemos una población envejecida, con procesos crónicos y con mucha necesidad de cuidados, habrá que abandonar el modelo hospitalcentrista y hacer una buena planificación de atención y cuidados a estas personas en su propio contexto. Además, si tenemos una sociedad muy adherida a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), habrá que adaptar muchos de los servicios que se prestan de forma presencial a otras formas de atención como telecuidados, teleasistecia, teleconsulta, etcétera”. Para ello, se debe potenciar que los profesionales asuman nuevos roles, “reorganizando la prestación de servicios, evitando la sobrecarga de unos y la infrautilización de otros”, explica el presidente de ANDE.

Pero esta transformación pasa también por un cambio en los resultados que se han de medir. Y es que, en palabras de Jesús Sanz, “si se continúa midiendo a las organizaciones por actividad y no por resultados seguirán produciéndose ineficiencias, práctica basada en la intuición, la tradición o el poder y con un coste innecesario e inasumible”.

En el proceso de esta evolución, los gestores sanitarios que dirigen las organizaciones sanitarias están obligados a liderar y hacer posibles las medidas que se han de adoptar. Se trata del nivel de mesogestión, “en el punto medio entre las autoridades, que deben trazar las grandes líneas estratégicas sobre las que trabajar, y los jefes clínicos, que deben trazar el día a día en la microgestión”, explica Modoaldo Garrido, Vicepresidente Primero de SEDISA. “Para que la transformación sea posible y un éxito resulta imprescindible, en el marco de la mesogestión, dar apoyo a las autoridades para redefinir la estrategia en función de lo que es posible desde el punto de vista asistencial y de las organizaciones”.

Liderazgo y profesionalización 

Para llegar a poder desempeñar el liderazgo necesario, Sedisa y ANDE coinciden en destacar que la profesionalización -fundamentada en formación, experiencia y formación continuada- es primordial y clave. “Para liderar el reto de la transformación están preparados aquellos gestores que tienen las competencias necesarias, los que tienen formación, experiencia, ganas y una visión realista del actual panorama sociosanitario”, explica Jesús Sanz.

Respecto a la viabilidad de liderar la transformación desde la mesogestión, el vicepresidente primero de Sedisa hace hincapié en que “es clave contar con autonomía de gestión y ver qué medidas se pueden adoptar y son viables para hacer efectiva la transformación de las organizaciones sanitarias”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.