La nueva presidenta de Sedap apuesta por una reconstrucción de AP con énfasis en la educación de la salud

"Los directivos de Primaria tenemos que cambiar la imagen de jefe distante"
María del Rocío Hernández Soto, presidenta de Sedap.


24 jun 2022. 08.25H
SE LEE EN 6 minutos
Volver a educar a la población en materia de salud para evitar enfermedades y reducir así las visitas a los centros de salud. Este es el pilar sobre el que la nueva presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) quiere "reconstruir" el primer nivel asistencial. Para María del Rocío Hernández Soto se debe recuperar esta labor preventiva que, según detalla a Redacción Médica, se ha perdido por culpa de la pandemia. 

La también directora gerente del Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte quiere recuperar la ilusión de los equipos que componen los centros de salud y erradicar una brecha entre gestores y facultativos que "no debe existir". Para ello, contará con un altavoz durante los próximos cuatro años como es la presidencia de la Sedap, desde donde ya esboza que tipo de liderazgo deben ejercer los directivos de Primaria. 

¿Cuál son sus objetivos a lograr al frente de Sedap?

El nombramiento lo veo como cuatro años para darlo todo por la Atención Primaria y junto con nuestra Junta Directiva el objetivo es volver a posicionar la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS) y clave en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la participación comunitaria. Todos los pilares básicos que hemos tenido que dejar a un lado por la pandemia.

¿Han planificado alguna acción en concreto para lograrlo?

Hemos establecido varias estrategias prioritarias con un vocal para cada una. Algunas de ellas son fundamentales como la digitalización y los sistemas de información, la comunicación de la Sedap con otras sociedades y asociaciones de pacientes… Esto es un proyecto muy ambicioso, así que queremos contar con todos los miembros de Sedap.

¿Qué sería lo más urgente?

Saber cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos. La pandemia nos ha dado un varapalo y ahora mismo es como si empezáramos de nuevo, pero teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y encaminándonos hacia la posición de liderazgo que debe tener la Primaria española, que es una de las más reconocidas a nivel internacional.

"Los líderes tenemos que estar aportando ideas y ayudando a Primaria para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones".


¿Existe una brecha entre el gestor y el facultativo?

Esto depende mucho de la personalidad del gestor y el facultativo. Yo prefiero hablar de líder, y estos no pueden dedicarse al "ordeno y mando". Los líderes tenemos que estar aportando ideas y ayudando a Primaria para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones. En mi distrito siempre digo que soy el principal dispositivo de apoyo para los profesionales. Estoy para ayudar a que hagan bien su trabajo e incluso si durante la campaña de vacunación covid he tenido que vacunar a las cuatro de la tarde en pleno verano he estado allí igual que el resto. No puede haber esa brecha. Nos toca cambiar esa imagen que tenemos de jefe distante.

¿Se debe profesionalizar la gestión sanitaria?

Sí, hay que profesionalizarla porque hace falta una serie de conocimientos y habilidades muy distintas. Aporta muchísimo cuando el gestor viene desde abajo. Yo empecé haciendo guardias de 17 horas y he tenido todo tipo de contratos hasta que obtuve mi plaza. El gestor debe conocer qué ocurre en todos los puestos y por eso la importancia del desarrollo de la carrera como profesional, no solo como gestor. Un buen líder debe aunar conocimiento y la posibilidad de ayudar al que está donde estuvo él previamente.


¿Cómo se podría profesionalizar la gestión?

Hay mucha formación ofertada y que se puede hacer. Todo aporta y la persona que tiene inquietudes siempre va a encontrar ese curso, máster o diploma de experto. Esto es muy importante, pero también saber que quieren los profesionales de base y los pacientes. Los gestores nos debemos a ellos y no hay que olvidarlo.

¿Cuál es la manera de salir de la crisis asistencial en la que está inmersa Primaria?

Hay que reorganizarnos. Han sido muchos años ejerciendo una medicina muy paternalista. Ahora mismo tenemos una sociedad muy medicalizada y debemos replantearnos esto. Hay que recuperar la participación comunitaria y la promoción de la salud porque realmente lo que queremos es una población sana y que únicamente acuda a los centros de salud cuando sea necesaria. Tenemos que salir de los centros de salud e ir a las residencias de mayores, a los centros educativos, a los locales de las asociaciones de vecinos… Tenemos que bajar al micro de la comunidad para adelantarnos a las necesidades que puedan tener.


"Tenemos que salir de los centros de salud e ir a las residencias de mayores, a los centros educativos, a los locales de las asociaciones de vecinos…"



¿La educación de la población en la salud es el pilar del nuevo modelo que se debe aplicar?

La educación para la salud es básica, cuando vemos a una persona con obesidad, hipertensión o diabetes, ahí ya hemos llegado tarde. Tenemos que empoderar a la persona para que entienda que ella es la responsable de su situación de salud y las decisiones que tome le llevaran a una mejora o empeoramiento de ella. Esto es lo que hemos olvidado y tenemos que retomarla.

Si el médico apenas tiene tiempo para atender a los pacientes, ¿cómo va a promocionar la salud?

Esa es la pregunta del millón. Tenemos que reorganizarnos, revisar qué estamos haciendo y cómo para dejar de hacer aquello que no aporta. También debemos aplicar metodología para simplificar los procesos para evitar duplicar esfuerzos.

¿Qué papel jugará el directivo en la reinvención de Primaria?

Los directivos somos los menos importantes, los profesionales son los importantes y me gustaría que recuperasen la ilusión. En Primaria trabajamos y hacemos poco ruido, pero todos ellos lo han pasado muy mal en los centros de salud durante la pandemia.

Los gestores solo debemos acompañarles, motivarles, ayudarles y tocarles el corazón para que vuelvan al principio cuando eligieron la profesión con tanta ilusión y que piensen que es posible volver a ilusionarse y trabajar bien en Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.