¿Cuánta salud obtenemos a cambio de la inversión que hacen los gobiernos en sanidad? La Universidad de Harvard compara los diferentes países y España sale bien parada



11 abr. 2015 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, ha comparado el sistema sanitario norteamericano con los del resto del mundo (de los países desarrollados) en función del coste por habitante y la relación en la esperanza de vida de ese país.

Los datos revelan que sanidad española, incluida en el informe, es una de las que menor coste tiene por habitante y mayor esperanza de vida proporciona.

En concreto, según el informe, nuestro sistema de salud gasta una media de unos 3.000 dólares al año por habitante (unos 2.800 euros) y la esperanza de vida se sitúa en torno a los 81 años.

El estudio pretende poner de relieve las carencias del sistema norteamericano, que gasta 8.096 dólares al año por habitante (unos 7.400 euros) y proporciona una esperanza de vida de unos 78 años.

España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida y en la media del gasto anual sanitario por habitante, junto a países como Japón, Italia, Reino Unido o Finlandia. Además, nuestro país, según estos datos, gastaría menos por habitante que otros como Francia, Alemania y Estados Unidos, que es el que más gasta de los comparados.

Gráfico comparativo entre los sistemas sanitarios del mundo atendiendo a dos variables: coste anual en dólares por habitante (eje horizontal) y esperanza de vida en años (eje vertical). Fuente: Escuela de Salud Pública de Harvard.


Desde la Escuela de Salud Pública de Harvard se hace hincapié en que uno de cada dos ciudadanos norteamericanos padece una enfermedad crónica, definida como ‘enfermedad no comunicable’ que incluye el cáncer, la diabetes o las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, y que son la primera causa de muerte en EEUU.

En el informe se lamenta que el sistema sanitario estadounidense solo gasta 251 dólares (unos 230 euros) en medidas de salud pública que prevengan este tipo de patologías y que solo en EEUU si se redujeran un 10 por ciento las muertes por estas patologías crónicas se ahorrarían 10,9 trillones de dólares (unos 10 billones de euros).

“Invertir en salud no sólo es lo correcto por razones éticas, también es lo más inteligente para lograr la prosperidad económica... la buena salud no es sólo una consecuencia de, sino una condición para el crecimiento económico sostenido y sostenible”, concluye Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la Escuela de Salud Pública de Harvard

Media Europa tiene mejor sistema sanitario que España (27/01/2015)

España se queda fuera de la élite mundial en eficiencia sanitaria (24/10/2014)

Albert Rivera: “La sanidad es la joya de la corona de la democracia española” (01/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.