Domingo del Cacho inaugura la jornada Organización Sanitaria Innovadora del Hospital de Bellvitge

"La innovación sanitaria solo es posible con directivos profesionalizados"
Domingo del Cacho Malo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid.


19 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La gestión y profesionalización del directivo de la salud se hace más necesaria cuando se habla de innovación, ya que solo a partir de la misma se puede avanzar en mejorar la asistencia al paciente. Así lo ha señalado Domingo del Cacho Malo, presidente de la agrupación territorial de la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) en la Comunidad de Madrid, durante la presentación la jornada Organización Sanitaria Innovadora del Hospital de Bellvitge.

Un instante durante la inauguración de la jornada Organización Sanitaria Innovadora del Hospital de Bellvitge.

Del Cacho ha agradecido personalmente la participación del Hospital Universitari de Bellvitge en esta cita que coorganiza Redacción Médica junto a SEDISA y patrocina Boehringer Ingelheim junto a la colaboración de Air Liquide Healthcare.

El representante territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid ha recordado la importancia de profesionalizar la gestión del directivo de la salud con el fin de potenciar y mejorar los servicios sanitarios. “Solo a través de estas mejoras centradas en la innovación podemos lograr un avance exitoso de todos los agentes que componen el sector sanitario. Gestionar la innovación sanitaria solo es posible con directivos profesionalizados”, ha subrayado.

SEDISA trabaja en la creación de la delegación territorial en Cataluña para "potenciar el papel del directivo en esta región"


Para ello, ha proseguido Del Cacho, “se necesita la implicación de todos los sectores que envuelven la sanidad: industria, políticos, personal sanitario y por su puesto los directivos de la salud. Solo con ellos se puede entender la importancia de la innovación en salud”.

Nueva delegación territorial de SEDISA en Cataluña

En este sentido, el también gerente del Hospital Severo Ochoa ha avanzado que SEDISA ya está trabajando en la creación de una delegación territorial en Cataluña “donde se engloben a todos los directivos de la salud de ese territorio”.

El objetivo que persigue esta iniciativa es potenciar el valor y el papel del gestor sanitario en todos los ámbitos de la sanidad catalana. “Con esta creación tenemos como premisa diseñar y potenciar los retos de la gestión sanitaria en cada territorio”, ha subrayado Domingo del Cacho en su presentación.

Acto seguido, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, también ha agradecido la presencia de un hospital tan importante del Sistema Nacional de Salud como es el de Bellvitge en este encuentro. “El centro barcelonés es un hospital de referencia, no solo en el ámbito autonómico, sino también a nivel estatal. Y no es una frase hecha. El Ministerio de Sanidad tiene acreditados 11 servicios y unidades de referencia de este hospital en el conjunto del Sistema Nacional de Salud: cuatro de ellos en oftalmología, en cirugía del plexo braquial, en esclerosis múltiple, en trasplante renal cruzado, en infecciones osteoarticulares y sarcomas y más recientemente en enfermedades neuromusculares raras”, ha destacado.

Domingo del Cacho, presidente de la agruapción territorial de SEDISA de la Comunidad de Madrid; Montserrat Figuerola, gerente del Hospital de Bellvitge; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. Junto a ellos, Juanma Fernández, jefe de Sección de Nacional de Redacción Médica. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.