Soledad Romea, directora de Calidad del Hospital Universitario Vall D’Hebron, ha enumerado las estrategias de éxito

"La gestión clínica orientada al valor logra una evolución organizativa"
Soledad Romea, durante su presentación.


26 nov 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
La jornada 'Hospital Innovador-Vall d'Hebron' tampoco ha podido olvidar su cita con la transformación del modelo de gestión clínica y de calidad asistencia para añadir valor al paciente. Un elemento que “vertebra” el día a día en el hospital, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, y que ha tenido la oportunidad de contar en este encuentro, el cual cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide, Boehringer y Sanofi.

Soledad Romea explica los puntos claves de la gestión clínica.

La mayor conocedora sobre este asunto en el hospital catalán es Soledad Romea, directora de Calidad, Procesos e Innovación del Hospital Universitario Vall D’Hebron, quien ha explicado que “la gestión clínica debe orientarse hacia el valor asistencial en pro de promover una participación activa de los pacientes. Esto permite realizar una transformación cultural y organizativa”.

Para todo esto, Romea ha subrayado que se necesita el “impulso directivo”, además del “apoyo y compromiso” de los profesionales sanitarios. Estos, ha proseguido Romea, “deben implicarse en aflorar los problemas para resolverlos y así poder seguir mejorando en la calidad asistencial”.

En este sentido, la directora de Calidad se ha comprometido por su parte a ofrecer un “abordaje de la gestión clínica sencilla y que entiendan los profesionales”. Una fórmula a la que se debe de sumar la empatía, tanto con los profesionales y los pacientes. Todo esto “permitirá integrar la estandarización de nuestro trabajo para mejora en el día a día del hospital”.

¿Cómo se puede conseguir una transformación del modelo de gestión?


Soledad Romea también se ha detenido en detallar los factores que se deben tener en cuenta a la hora de transformar el modelo de gestión clínica. Esta debe ofrecer una organización “vertical y fragmentada”, mediante la cual “se podrá conseguir mejores resultados en salud, dando la mejor experiencia al paciente de una manera eficiente, y logrando la mayor satisfacción de nuestro profesionales”.

Sobre los pacientes, Romea ha destacado como la pandemia del coronavirus Covid-19 les ha enseñado que “trabajando en equipo y nos orientamos todos juntos hacia los resultados en salud podremos activar la palanca de cambio necesaria para conseguir una mejor estrategia sanitaria”.

En conclusión, la experta en calidad asistencial ha insistido en como los hospitales deben orientarse hacia un modelo de “innovación corporativa”, para alcanzar una gestión transversal” en todos las áreas del hospital.

Un instante durante la presentación de Soledad Romea. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.