19 abr 2019 | Actualizado: 13:10
vie 25 enero 2019. 14.00H
La tecnología está generando herramientas y plataformas capaces de analizar miles de datos en tiempo real que permiten a los gestores y profesionales sanitarios la toma de decisiones basadas en la evaluación de los mismos, según han apuntado los expertos reunidos en la inauguración del I Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health', una cita que ha sido organizada por Porib-Hopes y que ha reunido a más de 370 profesionales del ámbito de la salud en Barcelona.

"La Medicina es tan compleja que lo mejor es la toma de decisiones basadas en parámetros objetivos", así lo ha asegurado Eric Grossat, director general de Porib-Hopes. Además, ha afirmado que el análisis de datos "es necesario para la práctica diaria, debido a que conlleva menos complicaciones en los procesos asistenciales. Este tipo de información permite generar cuadros de mando que redundan en la mejora de la calidad sanitaria que reciben los pacientes".

Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada

En este sentido, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, ha querido remarcar la importancia de que los pacientes cada vez son más expertos y, por ello pueden aportar más datos. "Las herramientas de análisis nos ofrecen datos que nos permiten reducir ineficiencias y gastos, pudiendo incorporarse así todo aquello que funciona". Asimismo, ha señalado que: "Las decisiones en  materia de salud no pueden basarse en impulsos, deben hacerse en  base a la explotación de la información de la que se dispone". 

Por su parte, Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha agregado que: "El hecho de disponer de datos es un elemento de cambio que afectará a tres ámbitos: el político, el profesional y las políticas de salud". Respecto al primero, el exconsejero ha apuntado que con estos análisis, el sector puede tomar nuevas decisiones de planificación que "transformarán el concepto de equidad clásico del acceso al sistema de salud". En cuanto a la política sanitaria, el análisis de datos generará una mayor autonomía de gestión a las gerencias y, por último, los profesionales sanitarios pueden ahondar en "una mejora de la asistencia, la investigación y la docencia".


Apoyo de los pacientes


José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, ha asegurado que con el análisis de datos "vamos a conseguir un sistema mucho más eficaz y eficiente que nos permitirá ver de primera mano qué resultados en salud queremos conseguir". Por ello, ha analizado el papel de los cuestionarios para pacientes, ya que con ellos "le estamos dando una gran información al médico porque con ello puede hacer un análisis en tiempo real y así determinar qué es lo que se puede o no aplicar".

José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos.

Además, Sesmero ha querido añadir que antes la historia clínica se apuntaba a mano y, por tanto, se tenían los datos de los pacientes, el problema era que resultaba muy difícil compararlos. "Ahora la historia clínica no deja de ser una versión de la que antes se tenía a mano y esto  es lo que nos permite sacar análisis, gráficos y estadísticas", en este sentido, las herramientas tecnológicas son las que han permitido el análisis avanzados de los datos y su posterior aplicación a los procesos asistenciales.

María José Galindo, especialista en Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, también ha querido apuntar la necesidad de que los pacientes se integren en la toma de decisiones en los procesos asistenciales. Por ello, ha explicado que la cronicidad del VIH, "una enfermedad que hace 20 años no se podía pensar que llegaría a ser crónica", ha resultado posible "gracias a que los pacientes se han implicado y han aportado toda la información que les hemos pedido". Todo ello ha llevado a que los profesionales hayan analizado los miles de datos de los pacientes, generando estrategias que han redundado en la mejora del pronóstico de esta afección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.