José Antonio Medina, Catalina García, Francisco Manuel de la Torre, José Soto y Jesús Sanz, en la presentación del Congreso.


15 sep 2021. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
El XXII Congreso de los Hospitales y Gestión Sanitaria ha abierto oficialmente sus puertas este miércoles en Málaga con el fin de marcar el camino hacia el llamado “ecosistema de la Salud 4.0”. Un objetivo que precisará de una mayor inmersión tecnológica y de una “reflexión” acerca de la “reestructuración del sistema sanitario”, ha afirmado José Antonio Medina, presidente de un evento en el que participarán hasta el próximo viernes más de 3.000 profesionales del ámbito de la sanidad. 

José Antonio Medina Carmona, presidente del 22 Congreso Congreso de los Hospitales y Gestión Sanitaria.

“Queremos fomentar un pensamiento disruptivo que nos lleve a plantearnos las cosas de otra manera, porque nuevos diseños requieren nuevos pensamientos”, ha destacado Medina Carmona, que ha inaugurado el evento en una ponencia en la que han participado también el alcalde de Málaga, Francisco Manuel de la Torre; la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García y José Soto y Jesús Sanz, presidentes, respectivamente, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), organizadoras del Congreso.

Al frente, José Soto durante su intevención en la inauguración del Congreso 


"Facilíten la separación de política y gestión"


El Congreso de Hospitales, que es de carácter bienal, se celebra por primera vez tras la irrupción del coronavirus, que, en palabras del presidente de ANDE, “ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas en algunos casos”. “Hay que invertir más en sanidad para mejorar la equidad del país y también su eficiencia económica”, ha añadido Sanz, quien ha hecho hincapié en la necesidad de focalizar la transformación de la Salud 4.0 en el paciente. En este sentido, ha puesto en relieve la importancia de este tipo de eventos, que servirán para “compartir experiencias y buenas prácticas”.

Por su parte, Soto, que ha reclamado a las administraciones que “respeten las competencias” de los sanitarios y “elijan a los mejores”, ha destacado el trabajo de unos profesionales sanitarios que “se han dejado la piel y la vida, en muchas ocasiones”. “Merecen nuestro reconocimiento. Nosotros nos vamos a dedicar a ser cada vez mejores, porque el reto es tener la mejor salud de la población a la que servimos”, ha zanjado.

A las administraciones, Soto les ha pedido independencia. “Facilítennos esta separación entre política y gestión”, ha rogado el presidente de Sedisa, quien ha añadido que los directivos sanitarios aceptan que los “evalúen” y los elijan “en función de los resultados”. “Pero respeten las competencias”, ha puntualizado. 

Una transformación "adecuada a la ciudadanía"


la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.

Durante la presentación ha intervenido también, aunque a través de un vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha concedido que la transformación del Sistema Nacional de Salud “requiere de una respuesta adecuada a la ciudadanía” y a “retos” como los que proponen la investigación y la práctica clínica. “Hay que reforzar y ampliar el SNS con equipos de alta tecnología, digitalización y medicina personalizada”, ha apuntado la mandataria socialista, quien ha puesto en valor la labor de unos profesionales sanitarios que “deben liderar este trabajo como ya lo están haciendo en beneficio de la sociedad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.