14 nov 2018 | Actualizado: 12:50
Profesionales sanitarios / Directivos de la Salud

"Es poco ético que los políticos asusten al paciente con la privatización"

Así lo denuncia el exconsejero de Salud, Boi Ruiz, en el libro 'La sanidad no es moneda de cambio'

El exconsejero de Salud en Cataluña, Boi Ruiz.
"Es poco ético que los políticos asusten al paciente con la privatización"
mié 29 marzo 2017. 19.50H
José A. Puglisi
La sanidad como arma política. El exconsejero de Salud, Boi Ruiz, ha afirmado que “los políticos usan el concepto de privatización para asustar a los pacientes”, una idea que ha desarrollado en el capítulo que ha escrito para el libro ‘La sanidad no es moneda de cambio’, que ha sido presentado en el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

“Hemos querido hacer un libro donde expliquemos que la sanidad no es una moneda de cambio político”, ha indicado. De ahí, que critique cualquier uso del sector que no tenga por finalidad su mejora constante. “La sanidad no está en peligro y no se va a caer, es un mensaje que, al contrario, se han venido usando para asustar a los ciudadanos y hacerles pensar que perderán el modelo actual. Ruiz incluso da un paso más y puntualiza que “al usar el concepto de privatización sanitaria se transmiten dos mensajes subliminales: el primero, que los pacientes tendrán que pagar por sus servicios en algún momento y, en un segundo lugar, que los empleados podrán ser regulados y, por ende, corren con el riesgo de ser despedidos”.

Si bien apunta que “todos los colores políticos han utilizado a la sanidad a favor de sus intereses”, también quiere dejar claro que “de cada 100 euros que entran a la sanidad, 60 van a los salarios profesionales y los 40 restantes a las empresas vinculadas, pero esto no es una privatización, ya que, hasta donde conozco, no se han nacionalizado servicios que son básicos para el sector sanitario, como son la limpieza, seguridad o, incluso, la industria farmacéutica”. De ahí que puntualice que “para externalizar, hace falta que el sector ceda a terceros su ‘core business’, situación que evidentemente no ocurre con el Sistema Nacional de Salud”.

“La privatización se ha convertido en la palabra maldita dentro de la sanidad”, insiste el presiente del Circulo de la Sanidad, Ángel Puente Ortés. Una tendencia que se expande al concepto de la colaboración pública-privada, “a pesar de que los gestores lo están haciendo hace más de 30 años”. En la misma línea, critica que, mientras los servicios de limpieza y seguridad del ejército son llevados por empresas privadas bajo el concepto de profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo mismo parece inviable en el ámbito de la sanidad”.

Para Puente, la obra “causará impacto porque no es un libro técnico, sino para la calle”. Por eso, considera que se hablará de ‘La sanidad no es moneda de cambio’ entre los ciudadanos, “que podrán conocer los entresijos de la sanidad”, pero también por los mismos profesionales del sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.