24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

"En el futuro, el paciente preferirá que le vea una máquina que el médico"

Xavier Marcet ha analizado el futuro de la gestión sanitaria en el I Encuentro de [email protected] de Andalucía

Xavier Marcet Gisbert, durante la conferencia.
"En el futuro, el paciente preferirá que le vea una máquina que el médico"
sáb 29 septiembre 2018. 19.00H
Juanma Fernández/Clara Hernández
Miguel Fernández de Vega
El I Encuentro de [email protected] de la Salud de Andalucía, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Air Liquide Healthcare, Cardiva, General Electric Healthcare, Kern Pharma y Roche; y auspiciado por Sedisa; ha contado con la conferencia ‘Un nuevo management en la era de la inteligencia artificial’, dictada por Xavier Marcet Gisbert, presidente de Lead to Change.

El directivo ha comenzado explicando que hay que evitar los “dramas”: “Vamos a cambiar pero como hemos cambiado otras veces y el sector de la salud va a tener un papel importante”. Ha recordado como internet “nos cambió la vida” y, del mismo modo, ha señalado que "la inteligencia artificial será igual de notable". “Convendrá no ser hipocondriacos porque vamos a estar muy monitorizados”, ha comentado.

Xavier Marcet Gisbert, sobre la importancia de un buen líder

Gisbert ha comentado cómo se iban encargando planes estratégicos sin que se hubieran aplicado los primeros: “Nuestra mente cambia más rápido. En los próximos años, lo que vamos a hacer es conseguir herramientas que nos acerquen a un entorno que ha empezado a cambiar aceleradamente”. Asimismo, ha señalado la importancia de evolucionar “de la estadística al directo” para lograr una buena gestión. “Gestionar, en el futuro, se parecerá a ese cambio”.

“Las cosas que no parece que vayan a llegar, llegan”, ha explicado. “En los próximos años vamos a trabajar aportando estrategias mejores para los pacientes y eso tendrá impacto cuando combinemos muchas de estas tecnologías”, ha sumado Gisbert. “En algunos ámbitos de diagnóstico, las máquinas de inteligencia visual darán mejores resultados que la visión del médico; la gente dirá: que me vea la máquina y que me lo explique el médico”, ha comentado este experto. Eso no significa que nos vayamos a quedar sin trabajo, “aunque habrá que sí, que pierda su empleo”.

Las innovaciones en sanidad y la desigualdad social


“Tendremos nuevos retos: la transparencia, la longevidad, la personalización de los servicios, la sostenibilidad ambiental, las nuevas desigualdades sociales y la seguridad”, ha comentado Gisbert. “Ya se está hablando que pronto habrá gente que viva 120 años, y empezaremos a hablar de si vivir es acumular años o mantener la dignidad”, ha explicado. “Vais a tener enormes de servir mejor con la personalización de los servicios, podremos compartir las decisiones con el paciente, aunque todas estas innovaciones no van con el modelo de la desigualdad social, ese no es el modelo europeo”, ha matizado.

“En el futuro tendremos que aprender cosas pero tomaremos mejores decisiones con menos reuniones: la salud de una buena organización se basa en tener pocas reuniones”, ha recordado Gisbert. “La desburocratización empieza por uno mismo: menos mails en copia y pensar más en las reuniones que hay que hacer y en lo que tienen que durar; aunque somos organizaciones complejas y es más fácil cambiar una startup, a pesar de su probabilidad de fracaso, que cambiar una organización como las nuestras”, ha reconocido.

En la base del directivo sanitario, para Gisbert, está el no asustarse de la palabra cambio sino el “preguntarse cómo tengo que cambiar yo”. En este sentido, “el cambio no se logra sin esfuerzo y llega después del cansancio, porque es algo duro, somos nosotros en transición”. “El objetivo será sumar inteligencias y la primera será la nuestra, pero sin tener ningún miedo”, ha sentenciado el ponente.



Xavier Marcet Gisbert, en un momento de su conferencia, ante la mirada de la viceconsejera de Salud de Andalucía, María Isabel Baena.

Xavier Marcet Gisbert, en un momento de su conferencia, ante la mirada de la viceconsejera de Salud de Andalucía, María Isabel Baena. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.