Silvia Calzón.


17 sep 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos

Silvia Calzón, durante la clausura del Congreso

“Por ti pintan de azul los hospitales”, escribió Pablo Neruda de Federico García Lorca en la oda que este viernes ha llevado Silvia Calzón al acto de clausura del XXII Congreso de Hospitales. La secretaria de Estado de Sanidad no ha pretendido con ello pedir a los gerentes y directivos que cambien la estética de sus centros, sino dotarlos del “humanismo” y de los “valores” del poeta granadino. “Que pongan a la persona en el centro”, ha indicado Calzón, que ha defendido que ha llegado el momento de impulsar la transformación del sector. “Nos hemos planteado cuestiones que parecían inamovibles”, ha destacado. 

La secretaria de Estado de Sanidad ha sido la encargada de poner fin al Congreso de los Hospitales que se ha celebrado esta semana en Málaga. Un acto en el que ha estado acompañada de Jesús Aguirre, Consejero de Salud andaluz; del presidente del evento, José Antonio Medina; y de José Soto y Jesús Sanz, presidentes de Sedisa y Ande, organizadoras del mismo.

Durante su intervención, Calzón ha puesto en valor un evento que, más allá de suponer un punto de conocimiento y reflexión para el sector sanitario, también se ha constituido como el “Congreso del reencuentro”, pues es el primero de esta naturaleza que se celebra tras la irrupción del coronavirus. Una crisis que ha demostrado “el orgullo de los profesionales” de un SNS que, sin embargo, ha demostrado no ser infalible.

“Todas las crisis suponen una oportunidad para mejorar, y hay cosas que reforzar. La infrarrotación de la tecnología y el déficit de profesionales son ejemplos de ello”, ha incidido Calzón, quien ha concluido que la crisis “nos ha hablado de la necesidad de acelerar todo el cambio de la transformación digital” y de una “estrategia nacional” en la que ya se está trabajando. “Se han dado pasos importantes en el seno de la comisión interterritorial”, ha subrayado.



Jesús Sanz, Jesús Aguirre, Silvia Calzón, José Antonio Medina y José Soto en el acto de clausura del 22 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria.


 

Reconocimientos


Durante el transcurso de la sesión de este viernes se ha procedido también a los reconocimientos de autoridades como Joaquín Estévez, presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que ha sido nombrado presidente de honor de la sociedad científica.  

También se han reconocido las trayectorias de Javier Guerra Aguirre, Mercedes Ferroy Miguel Ángel Colmenero. Asimismo, Boi Ruiz ha recibido la condecoración de presidente de honor; y Rafael López y Manuel Bernardo, de socios de honor. Finalmente, Sedisa ha nombrado socio de honor a título póstumo a Félix Bravo.

Silvia Calzon ha sido la encargada de clausurar el 22 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.