19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

¿Qué opinan los sanitarios de la labor del directivo de gestión económica?

Sedisa y la Universidad de Cádiz lanzan una encuesta entre las plantillas sanitarias para conocer su opinión

Este proyecto consta de 24 preguntas.
¿Qué opinan los sanitarios de la labor del directivo de gestión económica?
dom 15 abril 2018. 16.10H
Redacción
¿Qué es lo más importante para un directivo que trabaja en un hospital? ¿Cómo cree que se ha formado? ¿Por qué está ahí? La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) está preocupada por la visión que generan los directivos de gestión de hospitales, en concreto, los del área económica y, por eso, ha lanzado una encuesta dirigida por el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz que tiene como objetivo conocer la imagen que proyectan estos trabajadores desde la percepción del resto de profesionales sanitarios (jefes de servicio, matronas, facultativos especialistas de área, otros directivos, técnicos de Administración, auxiliares de Enfermería, supervisores, etc.).

El cuestionario, que no precisa de más de cinco o seis minutos del tiempo del profesional, cuestiona al interlocutor por las capacidades que percibe de su directivo hospitalario. Con una barra de puntuaciones (que va de más a menos), o una puntuación visual mediante pulgares verdes, el participante puede puntuar a sus 'altas esferas'.

La encuesta que ha desarrollado Sedisa consta de 24 preguntas en las que se pone el foco en la formación del profesional. En un momento de plena actualidad donde la formación de cargos directivos copa los titulares informativos, la encuesta hace especial incidencia en el nivel de formación, la experiencia en la gestión y si considera que hay un detonante político a la hora de tomar decisiones por parte del gestor. 

En lo que se refiere al por qué de las decisiones del director de gestión económica, Sedisa cuestiona a los profesionales si creen que el organismo las toma "habitualmente bajo presión política", "algunas veces bajo presión política y otras con autonomía" o si lo hace con autonomía.

Otro ejemplo esta en el conocimiento que se tiene de la labor exacta que desempeña este director. El cuestionario  pregunta al facultativo si sabe cuáles son, exactamente, las funciones que realiza su encargado. Algo a lo que puede responder si tiene constancia de todas, algunas o ninguna.

Los organizadores cuestionan al trabajador si, entre otras cosas, consideran que los altos cargos de los centros sanitarios deben de tener un título específico para realizar su trabajo. En este sentido, el sondeo también pregunta por el nivel de habilidades directivas que el trabajador percibe de sus dirigentes. Preguntas sobre el conocimiento de las gestiones que se desempeñan en el cargo o la relación 'trabajo-esfuerzo' de su sueldo y horas laborales completan esta encuesta que se ha hecho pública este mes de abril.

Los resultados se darán a conocer en el II Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios, que se celebrará en Segovia el 24 y 25 de mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.